Clínica Rugby en la unidad 1

Lisandro Olmos, 13/11/23.-  En el marco de las actividades deportivo tratamentales que se desarrollan en la unidad 1 del Servicio Penitenciario Bonaerense, se llevó a cabo una Clínica de Rugby brindada por el deportista Sebastián Perasso.

 

La actividad se coordinó a través de la Dirección de Jóvenes Adultos, de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento.

Durante la jornada se evidenció el respeto y compañerismo de los participantes, donde se resaltaron los valores de esta práctica deportiva, pudiendo además dialogar con el disertante, quien explicaba; “El Rugby es una representación de la vida ya que nada se consigue fácil y tampoco por sí solo, nos va a suceder que todos ganamos y perdemos en muchas oportunidades, solo que el verdadero desafío reside en saber ganar y perder. La constancia es primordial y no rendirse ante lo perdido, realmente creo que quien es exitoso es alguien que fracasó pero que nunca se dio por vencido".   

Esta actividad recreativa tratamental se suma a otras actividades educativas y de trabajo que favorecen la capacitación de los jóvenes y la reducción de los índices de violencia y reincidencia.

En relación,  Sebastián Perasso quien es escritor y entrenador de Rugby con una trayectoria deportiva de 48 años, resaltó la importancia de la jornada compartida con los jóvenes; "La visita a la unidad  fue una experiencia muy fuerte y sumamente gratificante. Saber que hay jóvenes que practican deporte en contexto de encierro es una gran noticia. Poder ver además que el deporte puede ser una herramienta de transformación fabulosa siempre me llena de energía y motivación para tratar de influir positivamente.Todos se mostraron  sumamente educados y receptivos, lo cual invita a pensar que están abiertos al cambio y a tomar las segundas oportunidades que les presenta la vida".

Así, se destaca que de la clínica deportiva  participaron  20 Jóvenes incluidos en el Programa Integral de Asistencia y Tratamiento (PIATJA), que practican dicha disciplina deportiva."Es una jornada muy interesante para los jóvenes, hoy queremos transmitir  que la importancia del trabajo en equipo ya que el éxito no depende sólo de las acciones de una sola persona pero sí de cumplir el rol que tiene cada uno dentro del conjunto del equipo y tener en cuenta esto no solo aplicado al deporte sino en todos los órdenes de la vida es fundamental", comentaba el coordinador deportivo Diego Alí.

En referencia, las autoridades presentes destacaron la importancia del torneo deportivo ya que el objetivo principal de esta jornada fue pregonar los valores que fomenta el deporte, como solidaridad e inclusión, constituyéndose en uno de los pilares fundamentales de la reinserción ya que incentiva a las personas privadas de libertad a adquirir relaciones de afecto y solidaridad; “Las clínicas deportivas como éstas son fundamentales porque colaboran en el cuidado físico y salud mental fomentando buenos hábitos; ayudando a la empatía entre los jóvenes y contribuyendo al compañerismo”, relataba la directora de la unidad Rosa Miño.

Estas iniciativas son impulsadas y coordinadas por el Área de Deportes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conjuntamente con la Dirección de Cultura y Deporte de la Subdirección General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Estuvieron presentes, la directora de la unidad Rosa Miño, la coordinadora del PIATJA (Programa Integral de Asistencia y Tratamiento de Jóvenes Adultos) Estela Correa, el coordinador del Área Deportiva de la Dirección de Jóvenes Adultos Diego Alí, el equipo técnico del PIATJA de la unidad Adriana López, Anabela Braco y Daniel Ibáñez junto al profesor de Educación Física Cristian Avellaneda y personal penitenciario.

D.A/M.B

Información adicional