Funcionarios recorrieron talleres de la Escuela Abierta en Verano que funciona en la Unidad 1 Olmos

Olmos, 18/01/24.- En busca de fortalecer el trabajo destinado a las personas que se encuentran privadas de la libertad, funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires visitaron los talleres de la Escuela Abierta en Verano que funciona en la Unidad 1 Olmos y que cuenta con la participación de 301 internos.

 

En primera instancia, las autoridades se acercaron hasta el sector Escuela donde se implementó un taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para más de 30 hombres, con el objetivo de que conozcan cómo actuar frente a situaciones de emergencia.

Luego, dialogaron con quienes participan de las actividades estivales que se dictan dentro del establecimiento perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense, entre las que figuran Taller de Masculinidades, Literatura en articulación con Educación Visual, Educación Artística para Jóvenes y Adultos y Análisis de Expresiones Artísticas.

Por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires estuvieron el Subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso, y el subsecretario de Inclusión Penitenciaria, Diego Rao.

En tanto, por el SPB hicieron lo propio el subdirector general de Educación, Antonio Mogica, el jefe de Complejo Penitenciario Olmos, Walter Mena, el Secretario de Complejo Penitenciario Olmos, 

Mario Agüero, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento de la Unidad 1 , Gabriel Oberti, el subdirector de Seguridad de la Unidad 1, Marcos  Cala, el Director de Cultura y Deportes, Javier Lanchas, la jefa del Departamento de Educación Formal y No Formal, Gabriela Rodolfo, el coordinador general de Educación, Cultura y Deportes del Complejo Penitenciario Olmos, Juan Gallo, el subjefe de Vigilancia, Maximiliano Vacherand, y el subjefe de Tratamiento, Ciro Enriquez Tevez, entre otros presentes.

A su vez, participaron en representación de la Dirección General de Cultura y Educación el subsecretario de Educación, Pablo Urquiza, el director de Inspección General, Silvio Maffeo, el director provincial de Educación Física, Leonardo Troncoso, y la subdirectora de Educación en Contextos de Encierro y Otros Ámbitos Específicos, Tatiana Zlatar.

Cabe mencionar que el programa Escuelas Abiertas en Verano es una oportunidad para generar vínculos a través del encuentro, en un contexto diferente al de otros momentos del año, favoreciendo espacios educativos de convivencia democrática, esparcimiento y disfrute de sus participantes, como así también el trabajo en equipo y la cooperación.

En las Unidades que conforman el Complejo Penitenciario Olmos están incluidos en la propuesta 457 internos: 128 alumnos de la Unidad 26, 10 de la Unidad 22, 18 de la Unidad 25 y 301 de la Unidad 1.

Tras el intercambio con las personas privadas de la libertad, que coincidieron en expresar lo beneficioso de la experiencia, los funcionarios visitaron el Polo Industrial que se erige dentro de la Unidad 1 y en donde se producen los artículos del kit Quinita Bonaerense destinado a mujeres embarazadas y recién nacidos en situación de vulnerabilidad.

En última instancia, las autoridades recorrieron el Centro Universitario de Olmos en el que Braian, un interno recientemente recibido de profesor en Sociología en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), afirmó: “La educación es una herramienta poderosa y está bueno que los compañeros conozcan y sean parte de estas oportunidades”.

T: MTD

F: HC

 

Autoridades de la Provincia visitaron la Escuela Abierta en Verano y el Polo Industrial de Olmos.

 

Información adicional