Piermarini y De Lucía en cierre del ciclo lectivo en escuelas cárceles

L. Olmos, 19/12/12. En el marco de las actividades educacionales que se llevan  a cabo en el ámbito de las unidades penales de la Provincia, se desarrolló ayer en la Unidad 1 Olmos la ceremonia académica de cierre de ciclo lectivo de las escuelas que funcionan en contexto de encierro, con la presencia de la Directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucía y la Jefa del Servicio Penitenciario Bonaerense, María Florencia Piermarini.

 

También estuvieron presentes María Isabel Giacchino de Ribet, Coordinadora Nacional de la “Modalidad Educación en Contextos de Encierro” del Ministerio de Educación de la Nación, el Director del Programa de Educación en Contexto de Encierro, Alberto Florio, la Plana Mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense y el Director de la Unidad 1, Marcelo Marizcurrena, entre otras autoridades.

 

Giacchino de Ribet, transmitió el saludo del ministro Alberto Sileoni y dijo que los gobiernos, el Nacional y el de la Provincia coinciden en la importancia de la educación en contextos de encierro y que en los últimos años se ha duplicado la cantidad de alumnos en el país. 

 

En tanto que Piermarini destacó que “estamos apostando por la reinserción, la que empieza por la educación, con la cultura y lo que tiene que ver con el trabajo. Para mi es un dato importante y significativo saber que este año tuvimos récord de matrícula, las escuelas no dan abasto y estamos repensando toda la arquitectura para seguir generando espacios donde las personas que se encuentran privadas de su libertad puedan seguir formándose y puedan crecer, que es el anhelo de esta gestión”.

 

A su turno, Nora De Lucía expresó a los internos: “es un orgullo que hallan decidido  transformar su vida. Nosotros creemos en ustedes y estamos convencidos que la reinserción no es un discurso sino una realidad que está a la vista" y agregó: "Ustedes se han decidido a cambiar, a tener otra oportunidad, cada uno es una historia de vida con una familia atrás que hoy deben estar también, muy orgullosos de ustedes”.

 

Mauricio, uno de los alumnos abanderados, precisó que "estoy muy contento. Me falta un año y me recibo de téctino electromecánico y seguramente podré conseguir trabajo".

 

Durante el acto se entregaron diplomas a los alumnos mejores promedios de los niveles primario y secundario y la Dirección General de Cultura y Educación donó banderas de ceremonia argentinas y bonaerenses a 46 escuelas cárceles.

 

En el sistema penitenciario bonaerense funcionan 50 establecimientos donde se ofrece el nivel de educación primaria, 51 secundarios, dos escuelas técnicas y 43 carreras de nivel terciario.  Durante el presente ciclo lectivo culminaron la primaria 1.137 privados de libertad,  otros 246 lograron el título secundario y 1380 internos aprobaron cursos de formación profesional.

 

Además, 1.314 detenidos cursan carreras de grados en las universidades nacionales de La Plata (UNLA), del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) del Sur (UNSUR), de Mar del Plata (UNMDP), del Centro (UNICEN) y con la de San Martín (UNSAM), donde pueden acceder a las carreras de abogacía, sociología, profesorado de historia, periodismo y arquitectura, y en las  tecnicaturas en gestión cultural y en trabajo social.

Información adicional