Unidad 1: construyen rejas para un monumento policial

La Plata, 07/02/11.- Un grupo de 16 presos alojados en la Unidad 1 Olmos, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense, se encargó de fabricar las rejas que cubrirán el “Monumento a los policías caídos en cumplimiento del deber”, colocado en la plazoleta  ubicada frente a la sede del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires,  en 1 y 51 de la ciudad de La Plata.

La solicitud del trabajo de herrería fue  realizada formalmente por la promoción XXII de oficiales graduados de la Esuela Juan Vucetich al director de la cárcel, y, desde hace un mes,  los internos que trabajan en el taller de herrería artesanal pusieron manos a la obra bajo la coordinación del agente penitenciario Carlos Brandoni.

 

Walter tiene 40 años y es  uno de los detenidos que cumplió un rol fundamental en la fabricación de los 40 metros cuadrados de rejas que serán instaladas en los próximos días. El detenido se mostró satisfecho por la labor, y recordó que cuando él entró a la cárcel “no sabía ni agarrar una sierra”, pero desde el 2005 aprendió el oficio y de acuerdo al director de la Unidad, Alejandro Ramírez, es uno de los internos que más sabe en herrería artesanal.

 

Según se informó, en el sector talleres de la Unidad 1 Olmos, más de 150 detenidos trabajan, además de en herrería,  en bobinados, tornería, sastrería, imprenta, carpintería, lustre, encuadernación, aparado de calzados, fábrica de pastas, tapicería y  fábricas de lajas, postes olímpicos y puertas.

 

Estas actividades se fomentan desde el Ministerio de Justicia y Seguridad entre la población carcelaria bonaerense con la intención de que los privados de libertad adquieran oficios con salida  laboral y aprovechen con utilidad el tiempo en el que cumplen sus condenas.

Información adicional