U. 1: Curso de Programación de PC

Olmos, 18/02/11 Treinta y siete alumnos, la mayoría de ellos jóvenes, participaron de una clase de programación de PC en un aula de la Unidad 1 de Lisandro Olmos. El docente Sergio Fotea logró acaparar la atención de todos.

 

El método es el de la educación No Formal, pero efectiva, que permitirá a muchos de estos alumnos llevar el pan a su casa en un futuro cuando la calle sea testigo nuevamente de la búsqueda de oportunidades para una vida digna.

Sergio, aseguró que, “La idea de estos cursos es que esto prospere y se conviertan en una herramienta real de volver a la sociedad con un rol que les permita bienestar y nunca más equivocarse. Para mi colaborar con eso me llena de felicidad y de estas clases lo que más fuerza me da es que cada vez logro notar un pasito más, realmente tengo la convicción de que estas personas van a  poder lograr un certificado y van a poder trabajar en este mercado en el que es una bendición que haya tanta demanda. Las empresas pagan para conseguir personas que aprendan a programar, se está abriendo un mercado y es mundial, no sólo en Argentina”.

El “profe” pone mucha pasión en lo que enseña, y Jorge, Diego, Martín, Jhonatan, Alberto y también Raúl, por nombrar a algunos de los aprendices, aportaron lo suyo, levantaron la mano, preguntaron, respondieron y a su turno desandaron el camino que los separaba del pizarrón para dibujar conocimientos sobre la tabla negra.

La Lic. Gladis Manccini, Coordinadora del Programa Educación en Contextos de Encierro, del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, dijo, “Estoy sorprendida por la capacidad que encontramos en este grupo de alumnos y en los avances que el profesor ha logrado en solo dos meses de clases, pensaba recién en cuántas veces uno lee en las noticias que circulan a diario sobre lo que pasa aquí dentro, y pienso, en que más allá de que puedan pasar cosas malas, nuestros alumnos también aprenden cosas buenas y se educan y pueden perfeccionarse con algún oficio y también tenemos funcionarios y docentes que apuestan a que la educación es la mejor política de seguridad que podemos tener en la Provincia y en el País”.

El Director de la Unidad 1 Olmos, Alejandro Ramírez, acompañado por el Jefe del Complejo Penitenciario Olmos, Marcelo Rodríguez, explicó que este es uno de los tantos cursos que se dictan en este establecimiento penal, “Aquí, cumpliendo con los lineamientos que bajan desde el Ministerio y desde la jefatura del Servicio, la educación y el trabajo son pilares del tratamiento penitenciario, permanentemente buscamos que la persona que esté detenida realice alguna actividad y si esta actividad lo prepara para salir como un mejor ser humano y mejor preparado para trabajar dignamente en la calle, mucho mejor”.

Información adicional