Talleres de Prevención de Violencia de Género y Explotación Sexual

La Plata, 07/04/14 El día viernes 4 de abril comenzó en la Unidad Penitenciaria N° 1 de L. Olmos un Taller de Capacitación a cargo de los equipos profesionales de la Red de Alto al Tráfico y a la Trata, RATT-Argentina, Presidida por la Lic. Viviana Caminos.

 

Dichos  talleres de prevención de la explotación sexual infantil y la trata de personas han sido denominados: “Son tus novias, tus hermanas, son tus hijas”, abordarán temáticas de  Trata de Personas, Violencia de Género, Masculinidad, Prostitución,  y están dirigidos a varones jóvenes privados de libertad incluidos en el Programa Integral de Asistencia Tratamiento de Jóvenes Adultos.

El proyecto surge de una articulación de acciones entre el Programa de Perspectiva de Género de la Dirección General del Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense y Ratt Argentina, y está dirigido a abordar temáticas de Género y Masculinidades con Varones Jóvenes Adultos que transitan la privación de la Libertad en Unidades Penitenciarias dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense, con la colaboración del departamento de Cultura de la Subdirección General de Educación.


Es de destacar que la presente experiencia constituye la primera de su tipo en realizarse con jóvenes privados de la libertad por parte de la RATT, habiendo el equipo de la Unidad abordado la temática en el marco de las clases de Construcción de Ciudadanía, previas a las elecciones legislativas del año pasado. La enorme mayoría de los jóvenes captados por la ley penal en América Latina, provienen de sectores, comunidades y vulnerables, y han presenciado, padecido y naturalizado múltiples violencias, entre ellas la violencia familiar y de género. La trata y la explotación sexual constituye uno de los extremos de estas violencias, y son aquellas mujeres que provienen de hogares más excluidos socialmente, quienes están en riesgo mayor de ser víctimas. Paradójicamente, la privación de libertad puede convertirse en una oportunidad para que los jóvenes tomen contacto tanto con la educación formal como con temáticas nodales que invisiblemente atravesaron su vida tales como la violencia familiar y de género.


La apertura de la capacitación contó con la presencia del Director de la Unidad 1 Olmos, Julio C. Weimann, quien recibió en su despacho al equipo capacitador, junto a la Licenciada Jorgelina Álvarez, Coordinadora del PIATJA en la Unidad y la Prof. Verónica Bozzo del Programa de Perspectiva de Género de la Dirección de Coordinación de asistencia y Tratamiento Penitenciario.

Información adicional