“Roperos Solidarios” en las cárceles bonaerenses

Lisandro Olmos, 23/03/11 La Unidad 1 Lisandro Olmos fue el lugar elegido para la rúbrica de un importante convenio entre el Servicio Penitenciario Bonaerense y Cáritas La Plata.

 
Este acuerdo tiene como finalidad la instalación de “roperos solidarios” en distintas cárceles bonaerenses, los cuales serán equipados y abastecidos por la institución católica, en tanto que se encargarán de atenderlos y mantenerlos en funcionamiento los internos de cada unidad penitenciaria.

La firma del convenio entre ambas instituciones se celebró el martes 22 del corriente, en el penal de Olmos y fue presidida por el Jefe del Servicio Penitenciario, Dr. Javier Mendoza, y el Presidente Delegado del Arzobispado para Cáritas La Plata, Monseñor Nelson Roque Viola.  También estuvieron presentes en el evento, el Director de la Unidad 1, Alejandro Ramírez, y el ex interno Carlos Barrese, más conocido como “Carloncho”, representante de Cáritas en las cárceles.

En relación al evento, el jefe del SPB expresó, “quiero darle las gracias a Cáritas porque con su ayuda prestigia al Servicio Penitenciario Bonaerense. Esta es una actitud solidaria la que nos propone Cáritas,  superadora de la actividad diaria de los internos y del personal penitenciario, ya que propone a la población estar vestidos dignamente.”

Esta propuesta se encuentra enmarcada en el Programa del Departamento de Cultura denominado “Solidaridad desde el corazón de la cárcel”, y constituye un compromiso de colaboración mutua para el funcionamiento de estos “Roperos Solidarios” en las cárceles que lo soliciten. 

Como parte del acuerdo, Cáritas buscará capacitar y sostener con el personal e internos autorizados los “roperos”, proveer máquinas de coser en calidad de préstamo, y otros elementos para acondicionar la ropa recolectada, y por otra parte, el Servicio alentará a los internos a formar parte de esta tarea comunitaria, gestionará la recepción, elaboración y distribución de la ropa, y promoverá  a través de charlas y conferencias la participación activa de los internos en las tareas encaminadas a la rehabilitación y dignificación de las personas privadas de  la libertad.

 Cabe destacar que por ahora la experiencia comenzará en la Unidad 1 Olmos pero está previsto que continúe en las Unidades 8 (Los Hornos) y 25 (Olmos).

Información adicional