FUNDAMER celebró su 10° aniversario en Olmos

L. Olmos, 27/06/14. Los internos de la Unidad 1 que integran los pabellones de la Fundación de la Merced para la Prevención de la Violencia y la Integración Social conmemoraron la trayectoria de esta experiencia única en contextos de encierro, que promueve actividades religiosas, culturales, educativas, laborales y recreativas que profundizan el tratamiento penitenciario.

El evento se realizó el miércoles en las instalaciones de la capilla de la unidad, y contó con la presencia del presidente de FUNDAMER, Juan Pablo Diez Ledesma; del secretario del Complejo Penitenciario Olmos, Miguel Soberón; del director de la Unidad 1, Julio Weimann; del capellán de la unidad, Carlos Malter, subdirectores, entre otras autoridades y personal penitenciario, además de los 120 detenidos alojados en los pabellones N° 5 planta baja, 1°4, 1°5 y 1°6.

La ceremonia comenzó con una bendición realizada por el capellán Malter y a continuación Diez Ledesma brindó unas cálidas palabras sobre el recorrido de la fundación que preside y su trabajo con los privados de la libertad. “En cada persona hay una persona y merece todo el esfuerzo desde el Estado y desde nosotros para que esto cambie. Esa es nuestra tarea, su deber es cambiar”, interpeló a los internos.

Al cumplirse diez años de su llegada a ese penal, recordó que comenzaron a trabajar con cuatro detenidos que conformaron el Coro de la Merced por el que se caracteriza la actividad de FUNDAMER, que con el paso del tiempo sumaron dieciséis y que hoy suman 587 internos, alojados en diez pabellones de diez penales bonaerenses. El canto es un pretexto para encontrarnos desde el alma, nadie se salva solo, uno se salva con alguien, por eso hay que acompañarse siempre”, expresó Diez Ledesma.

El presidente de FUNDAMER cerró su discurso al dar lectura a una bendición del Papa Francisco recibida a través del nuncio apostólico, representante del Vaticano, destacando que es el cuarto reconocimiento papal que obtiene la fundación cuyas actividades conforman una experiencia única en el mundo.

Las autoridades penitenciarias presentes también resaltaron la labor de FUNDAMER, su dedicación y compromiso en pos de mejorar la asistencia y el tratamiento carcelario. Tanto el secretario del Complejo Soberón como el director Weimann felicitaron a los miembros de la fundación como a los internos que participan del proyecto por el comportamiento y los logros conseguidos en cuatro pabellones de la cárcel de Olmos.

Para finalizar, los detenidos que integran el programa y el Coro de la Merced realizaron un cierre musical del evento, con sus voces acompañadas por bombos y guitarras.

Información adicional