Trabajos en Braille para la comunidad

L. Olmos, 31/07/14 En la Unidad 1 de Olmos se lleva adelante un taller de Braille (sistema de lectura y escritura táctil), dictado por un interno y del que participan otros siete jóvenes adultos alojados en ese establecimiento.


Ayer por la mañana Pablo el interno a cargo del taller y sus alumnos, recibieron la visita de las integrantes de CILSA, una ONG con quienes organizan trabajos que, posteriormente circulan como un servicio a la comunidad.

En ese sentido, Pablo hizo una reseña de cómo se inició con esta escritura: “Cuando ingresé a la unidad no conocía lo que era el Braille, si bien lo había escuchado. Me instruyó otro interno que en su momento estaba a cargo del taller, con el correr del tiempo y la ayuda de uno de los oficiales encargados del colegio, empezamos a investigar un poco mas en Internet para saber qué otras cosas se hacían, no solamente copiar un cuento. Juntos empezamos a descubrir y adaptar distintos juegos como naipes, ajedrez, damas y también a confeccionar mapas con relieves, cuentos con relieves en goma EVA, como a escribir en metal”.

Sin embargo, para el instructor, la producción del taller se fue diversificando de manera que en su momento “se me prendió la lamparita de contactarme con CILSA (ONG) para saber que podíamos hacer nosotros desde acá y que a ellos les pudiera servir”.

De esa forma, coordinados por el departamento de Cultura del SPB, mediante un convenio vigente entre la Jefatura de la institución y la ONG, el trabajo de los miembros del taller salió a la comunidad con transcripciones de libros que hacemos, textos de matemática, aritmética.

“Empezamos a acercar proyectos y surgió lo del tema de los menues en Braille de los restaurantes. El último que hicimos fue para una casa de té y el año pasado para espacios gastronómicos céntricos de La Plata”, explicó Pablo.

Es de destacar el entusiasmo que demuestran todos los jóvenes del taller, como también su interés por la tarea que realizan como servicio, ese es el caso de Andrés, uno de los internos que expresó comenzar por curiosidad: “Le pregunté a Pablo porque no sabía ni siquiera lo que era Braille, me dijo si quería aprender cuando lo hice primero tuve una banda de errores y después fui corrigiendo de a poco y me gustó, porque es como que desde el lugar donde estoy puedo a ayudar a gente que lo necesita mas que yo, gente que no ve y puedo ayudarlos desde acá y reparar una banda de errores que tuve antes".

Los internos efectúan las tareas con tablillas y una máquina de escribir Braille que fue provista años atrás por la Jefatura del SPB, según comentaron, el próximo desafío será la confección de una Tabla periódica de los elementos todo el trabajo que llegue desde la comunidad.

Información adicional