Reggae, folclore y cumbia, "Desde Adentro" de la Unidad 1

La Plata, 15/08/14 Impulsado por la Subdirección General de Educación del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires, el programa “Desde Adentro” incentiva el desarrollo de múltiples actividades culturales y artísticas dentro de los establecimientos carcelarios.

En ese marco se realizó el pasado miércoles en la Unidad 1 Olmos, un recital que abarcó diversos géneros musicales interpretados por agrupaciones conformadas en su totalidad por internos alojados en ese establecimiento que incluyó reggae, folclore y cumbia, entre otros.
 
El evento comenzó puntualmente cuando a las 14 salieron al escenario Los hijos del rey quienes a través de la música reggae reversionaron canciones de populares artistas como Los Pericos, Dread Mar I y Los Fabulosos Cadillacs entre otros. A continuación, alrededor de 30 internos del programa Jóvenes adultos entonaron dos cumbias a capella. Después de un breve impasse, el coro que coordina Fundamer ofrecieron un breve concierto folclórico, dándole paso al cierre del recital a cargo de La nueva fuerza que despertó la ovación del público que entonó a dúo con la banda los grandes éxitos de la música tropical junto a canciones propias de la agrupación.

A la hora de reflejar las sensaciones que dejó el recital, Oscar, cantante de Los hijos del rey destacó que “este tipo de actividades ofrecen una posibilidad de reintegrarse a la sociedad. Además, la música ayuda mucho culturalmente y socialmente”. A la vez, Oscar expresó que “cuando los chicos salen al escenario es algo inexplicable. Es hermoso ver la felicidad de todos los que participan desde los que llevan los cables hasta los músicos, están todos contentos de participar”.

Por su parte, Carlos, quien presenció el recital subrayó que “es realmente muy destacable que muchos chicos estén cambiando las costumbres que tenían en la calle, y se formen como músicos aprendiendo a tocar diferentes instrumentos”.

Por último, Leandro Pelasi, quien se desempeña en el Departamento Cultura del Servicio Penitenciario Bonaerense explicó que “el programa Desde Adentro contempla las diversas ramas artísticas como herramienta para que los internos puedan expresarse. En este medio hostil, el arte les abre la mente y los ayuda a romper ciertas estructuras a nivel individual y grupal. Más de uno ha descubierto sus capacidades artísticas estando privado de su libertad”.

Información adicional