"La Nueva Fuerza": internos de la Unidad 1 presentaron su primer CD

Lisandro Olmos, 03/10/14 El grupo musical "La Nueva Fuerza" presentó el miércoles 1 de octubre, en la Unidad 1 de Lisandro Olmos su primer trabajo discográfico llamado "La Nueva Fuerza -Tu Grupo", íntegramente grabado por personal y equipos técnicos del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

Con un recital en el que estuvieron presentes el Director General de Asistencia y Tratamiento, Carlos Russo, el Director de la Unidad 1, Julio Weimann y la Jefa del Departamento Cultura, Gabriela Ríos, además de 800 internos, finalmente  La Nueva Fuerza  realizó todos los temas incluidos en la grabación, presentando así oficialmente su primer trabajo de grabación.

Carlos, en nombre del grupo, agradeció a las autoridades penitenciarias y a todos los que colaboraron "en esto que para nosotros es la concreción de un sueño, algunos ya veníamos con experiencia musical de afuera, pero otros aprendieron a tocar un instrumento aquí, por eso es tan importante para nosotros esta oportunidad" y agregó "la vida continua y tenemos que darnos otra oportunidad y lo estamos haciendo de la mejor manera posible, cumpliendo metas, cumpliendo sueños, gracias, muchas gracias".

La Nueva Fuerza nació en el 2011 en el marco de un programa del Departamento Cultura del Servicio, llamado "Oportunidad al Talento" destinado a fomentar el arte en sus diversas expresiones dentro del contexto de encierro.

La música, quizás la rama más destacada en el universo del arte, es la compañía ideal para los internos de los establecimientos penales de la provincia de Buenos Aires. Y la cumbia el género preferido por la mayoría de los detenidos. El trabajo realizado en los talleres de música con los internos por el profesor Daniel Luna tuvo sus frutos en la formación de "La Nueva Fuerza". Diez internos conforman la banda que desde hace tres años ensaya y se presenta en recitales internos en la Unidad 1.

En el 2013 surgió la idea de plasmar la experiencia músical en un CD y durante meses a través del equipo de trabajo de "Cine y Sonido" del Departamento Cultura del Servicio Penitenciario el grupo se dedicó a componer temas y a pulir la realización de covers.

Así el conjunto, comandado por Pablo, compositor, guitarrista y voz, preparó cuatro temas propios, "Chica Bonita", "A través de la distancia" y "Amanece y tu no estás" (autor Pablo) y "Tu risa" (autor Gabriel C.), que forman parte de la grabación con temas como "Como sufro al recordar" (Daniel Agostini), "El Amor" (J. L. Perales), "Loco Corazón", "Rosa Púrpura" y "Mujer Cósmica" (Siete Lunas), "Mi Primavera" (Marco Antonio Solís) y un agregado de un compilado de todos los temas antes mencionados.

La Nueva Fuerza está formada por Pablo (líder, voz y guitarrista), Fabián (voz), Carlos (voz), Gabriel (voz y percusión), Claudio (timbales), Maximiliano (percusión), Sebastián (guitarra), Luis (teclado), Gabriel C. (bajo) y Walter (teclado y bajo), con la salvedad de que Walter hace ya un mes que está en libertad pero que vuelve a la cárcel para seguir tocando con sus compañeros.

También Néstor es otro ex detenido que hace ya dos meses que recuperó la libertad pero que colabora con el grupo en el diseño de la gráfica y artística.

Walter y Néstor están trabajando en libertad pero vuelven para colaborar con sus ex compañeros, una muestra de la confraternidad que el arte ha provocado en este grupo humano.

Información adicional