Aprueban curso de gastronomía 50 internos y se inauguran maquinarias

Olmos, 12/12/14 En el marco de las actividades de capacitación laboral que se realizan en el ámbito de las cárceles de la provincia de Buenos Aires, ayer se llevó a cabo en la Unidad 1 Olmos el cierre del curso de gastronomía, del que participaron y aprobaron 50 alumnos, y la inauguración de maquinarias para elaborar pastas.


 
La ceremonia fue presidida por la Directora Provincial de Inclusión Social del Ministerio de Justicia, Marisa Cerdá, y tuvo lugar en el sector de talleres. Acompañaron autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, del Servicio Penitenciario y de la Escuela de Capacitación para el personal del Servicio Doméstico, que depende del sindicato UPACP.
 
En el significativo encuentro estuvieron los alumnos y algunos de sus familiares. Nicolás agradeció en nombre de sus compañeros “por apostar por nosotros”. “Esta posibilidad de aprender y formarnos para tener un trabajo y un futuro mejor es muy importante. Obtuvimos conocimientos y eso nos llevaremos”, explicó el alumno.
 
El logro se basó en el esfuerzo mancomunado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Ministerio de Justicia bonaerense, el Servicio Penitenciario y UPACP. Desde la cartera nacional se entregaron en comodato una cocina industrial, una mezcladora amasadora, una cortadora de fideos, una sobadora laminadora, una raviolera múltiple, una ñoquera, un rayador y picadora combinada y una mesa de trabajo de tres metros de largo por un metro y medio de ancho.
 
Desde la Escuela del sindicato se capacitó a los internos en gastronomía, y de esta manera lograron un oficio con salida laboral inmediata. La directora de la entidad educativa, Marta Roncoroni, destacó que “a los alumnos nadie los obligó. Vinieron al curso de su propia voluntad: eligieron el camino de la educación y del trabajo. Y todos los funcionarios acá presentes nos esforzamos para que la inclusión social sea realidad”.
 
El subdirector general de Trabajo Penitenciario, Horacio Falcone, comentó ante los presentes los programas que desde el Servicio Penitenciario se llevan adelante en pos de brindar oportunidades de capacitación laboral para los internos acordes a las necesidades del mercado.
 
Marcelo Muñiz, asesor del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, señaló que “la misión es conseguir que todos tengamos un trabajo digno y en blanco”.
 
Los alumnos, profesores y autoridades se juntaron al finalizar el acto para fundirse en una foto y luego se sirvió una degustación elaborada y servida por los internos que aprobaron el curso.

Información adicional