U. 1: Presos producen aberturas de aluminio

Olmos, 15/04/11 En el marco de las actividades laborales que se llevan a cabo en las cárceles bonaerenses, un grupo de internos de la Unidad 1 Olmos continúa trabajando  en el Taller de Carpintería en Aluminio en el que fabrican aberturas.

 

La iniciativa surgió a partir de un convenio con una empresa que provee la maquinaria y la materia prima y los internos se encargan del cortado, armado y encastre de los perfiles de aluminio así como de la colocación de vidrios y terminaciones.

Este es el trabajo diario que realizan los ocho detenidos que hasta el momento participan del taller y producen unas diez piezas en cada jornada que se extiende desde las 9 a las 16. Luego las aberturas son  retiradas de la cárcel por personal de la empresa inversora Casa Carlos, de La Plata, donde se ponen en venta.

El Jefe de la Sección Talleres de la Unidad 1, Juan Carlos Gómez, señaló que de los catorce talleres que funcionan en ese penal, el de las aberturas de aluminio es el más novedoso ya que es la primera vez que los detenidos acceden a este tipo de trabajo en la Unidad.

“En el taller participan internos que han trabajado afuera en carpintería de madera o aluminio, es decir, que tienen experiencia en el oficio y lo transmiten a sus compañeros, y además viene el encargado de la empresa que también les enseña y trabaja con ellos. La idea es ir sumando más internos a medida que se vaya poniendo en marcha el taller”, explicó Gómez.

Gabriel, uno de los detenidos que se encarga del encastre y armado de los perfiles, contó que conoce el oficio de “afuera”, ya que antes de quedar detenido trabajó durante tres años elaborando aberturas pero destacó que de todas formas “esta experiencia me sirve para seguir creciendo, avanzando”.

A su lado, Sergio aseguró que “la experiencia es totalmente positiva, yo estoy aprendiendo algo todos los días y es bueno saber el oficio para dedicarse afuera, es lo que pienso más faltando diez meses para salir en libertad”.

Información adicional