Inauguran sala de informática y cursos de operador de PC
Lisandro Olmos, 17/03/15 En el marco de las actividades educativas que impulsa el Ministerio de justicia de la provincia de Buenos Aires, se inauguró ayer en la Unidad 1 Olmos una sala de computación y se dio inicio a una capacitación en Informática dirigida a los privados de libertad incluidos en el Programa Integral de Asistencia y Tratamiento de Jóvenes Adultos (P.I.A.T.J.A.).
La capacitación estará a cargo de Fernando, un interno de 38 años con conocimientos en programación e informática, que intentará a través del dictado del curso Operador Básico de PC transmitir sus conocimientos y brindarles herramientas informáticas que ayuden a sus pares a desenvolverse frente a una computadora, que favorecerá su reinserción en la sociedad. La actividad del taller será supervisada y coordinada por profesionales del Programa Jóvenes Adultos de la Unidad.
El curso de operador Básico en Pc será de modalidad intensiva y personalizada con clases de cuatro horas semanales durante cuatro meses, donde aprenderán el manejo del sistema operativo (Windows), un procesador de texto (Word), una planilla de cálculo (Excel) y un administrador de bases de datos (Access).
La iniciativa está destinada a jóvenes que están en tratamiento de pre egreso o próximos a la libertad y tiene como objetivo adquirir herramientas para insertarse a un mercado laboral exigente. En este primer cuatrimestre alrededor de 25 internos divididos en grupos realizarán el curso y en la segunda mitad del año otros 25 continuarán con el mismo.
Fernando dijo: “Estoy contento de poder dar una pequeña colaboración a estos jóvenes para que tengan una herramienta más a la hora de reinsertarse laboralmente”.
La licenciada Jorgelina Álvarez coordinadora del P.I.A.T.J.A de la Unidad 1 agradeció a las autoridades del penal y a todos los que hicieron posible la realización de este proyecto y señaló: “Es importante achicar la brecha digital e igualar en oportunidades a jóvenes próximos al egreso dotándolos de herramientas para un mercado laboral exigente. Es una actividad más que se suma a la propuesta tratamental”.
La sala recientemente inaugurada cuenta con diez computadoras de escritorio donadas por la Fundación EQUIDAD que es una organización sin fines de lucro que se encarga de reciclar computadoras y donarlas a escuelas e instituciones de la comunidad, cuyo lema es “Igualdad de oportunidades en la era digital”.
La apertura de la capacitación contó con la presencia del Jefe del Complejo Penitenciario Olmos, Julio Weimann, y autoridades del establecimiento.