Albert Thomas: Ocho años formando en oficios a internos de la cárcel de Olmos

Lic. Olmos, 11/05/15 Más de 400 privados de libertad transitan en la actualidad algunas de las tres tecnicaturas que ofrece la Escuela Técnica Nº 6 Albert Thomas en la Unidad 1 Lisandro Olmos: Electromecánica, Electrónica y Construcciones., en momentos en que la iniciativa educativa cumple hoy ocho años. 

 

Luego de un convenio rubricado entre el Ministerio de Justicia y la Dirección General de Cultura y Educación, el reconocido colegio industrial platense, comenzó a dictar sus tecnicaturas el 5 de mayo de 2007, en una iniciativa histórica, ya que en ese momento se convirtió en la primera experiencia de ese estilo en contexto de encierro en el país. 

En el turno diurno, que va de 8 a 17, la matrícula en Electrónica es de 94, en Electromecánica 88 y en Construcciones 68. En tanto, en el turno vespertino, en el horario de 17 a 22.15, 159 alumnos estudian la tecnicatura Construcciones o también conocida como Maestro Mayor de Obra, y entre los alumnos hay agentes penitenciarios. 

La experiencia crece tanto que se tuvo que ampliar la cantidad de aulas. “En estos días avanza a paso firme la construcción de dos aulas y un SUM”, contó el profesor de Matemáticas Carlos Cisneros. Esta obra cuenta con la colaboración de los estudiantes, los que aplican los conocimientos adquiridos. 

“Durante estos 8 años calculamos que pasaron por esta extensión más de 2200 internos”, señaló Germán Bonifeto, otro de los docentes. 

“Los resultados son muy alentadores. Por lo que sabemos, uno de los egresados trabaja en YPF, otro en mantenimiento en un Hospital de Capital federal, otro en un conocido hipermercado, y varios desarrollan con éxito emprendimientos personales”, afirmó Gastón González Pacheco, docente de Filosofía e Historia. 

De hecho dos liberados, que estuvieron detenidos en la Unidad 1 Olmos y que en esa dependencia cursaron una de las  tecnicaturas que ofrece la extensión del Colegio Albert Thomas, regresaron el año pasado al penal para contar los logros que han tenido en la sociedad, ya que uno de ellos trabaja en una empresa y el otro continúa estudiando.  

Los liberados,  Jairo y Javier, compartieron su experiencia en el medio libre y animaron así a los aún detenidos. 

Jairo, con el título de técnico electromecánico logrado en la cárcel, consiguió trabajo 8 meses después y actualmente está empleado en un importante Hipermercado de la zona de Moreno. "Desde hace tres meses estoy trabajando en blanco en una empresa importante y gracias al título que me llevé de aquí, el estudio me abrió puertas y con el apoyo incondicional de mi familia, que es muy importante, hoy puedo vivir dignamente por mis propios medios".  

Javier también es un expresidiario que egresó el mismo año de la extensión del conocido colegio platense. "Sé que es muy duro estar privado de la libertad, pero lo que están haciendo es muy bueno, me pone feliz ver gente que está apostando por algo que yo veía como muy lejano en algún momento pero que hoy es una realidad, conseguir un título que en su momento va a rendir sus frutos", dijo ante un nutrido grupo de detenidos estudiantes que agradecieron a los disertantes con un cálido aplauso.  

 

“Yo era albañil, ahora voy a tener un título”

Roberto tiene 39 años y es de Avellaneda. Lleva 14 meses detenido y el año pasado arrancó con la carrera de Maestro Mayor de Obra. “Yo era albañil y ahora voy a tener un título”, dijo el alumno.

“Acá siento que estoy en libertad, me despeja, siento que no estoy en ‘cana’. El ambiente de la escuela es como estar en un colegio de la calle”, afirmó Carlos, 62 años, quien mostró orgulloso su boletín con un promedio de 8 puntos. 

Walter es de Quilmes y con 38 años, el año pasado egresó con el título de Maestro Mayor de Obra. “Ahora estudio sociología, una carrera de la Universidad nacional de La Plata, pero igual vengo a las clases como oyente, para repasar algunos conceptos”, sostuvo.  

Hay cinco docentes que enseñan en la extensión desde que comenzó la experiencia en 2007. Se trata de Carlos Cisneros (Matemáticas), Gastón González Pacheco (Filosofía e Historia), Norberto Martins Mogo (Mantenimiento), Walter Campana (Ensayos) y Emiliano Figueroa (Electrónica).

El titular de la extensión es Sergio Carlos Figueiredo, quien junto al coordinador docente, el subprefecto Jorge Yano, se encargan que las clases se dicten en un marco de suma tranquilidad. 

“La relación docente – alumno es muy buena. Ellos firman un acta de convivencia al ingresar al colegio y la verdad es que nunca tuvimos inconvenientes”, explicó Bonifeto

Los alumnos recuerdan con mucho afecto a Jorge Mattia, quien fuera el director del Albert Thomas cuando se acordó el ingreso de la extensión en el penal.



Los docentes históricos. Estos cinco profesores llevan 8 años enseñando en la cárcel de Olmos

Información adicional