Se celebraron los 11 años de FUNDAMER en cárceles bonaerenses

L. Olmos, 23/06/15. En una emotiva ceremonia realizada ayer, los internos de la Unidad 1 que integran los pabellones de la Fundación de la Merced para la Prevención de la Violencia y la Integración Social conmemoraron los primeros 11 años de trayectoria de esta experiencia única en contextos de encierro, que promueve actividades religiosas, culturales, educativas, laborales y recreativas que profundizan el tratamiento penitenciario.

El evento se realizó en las instalaciones de la capilla de la unidad, y contó con la presencia del presidente de FUNDAMER Juan Pablo Diez Ledesma; del Subdirector General de Asistencia y Tratamiento Raúl Flore, del Jefe del Complejo Penitenciario Olmos, Julio Weimann; del Director de la Unidad 1, Juan Piorno; subdirectores, entre otras autoridades y personal penitenciario, además de los 143 detenidos alojados en los pabellones de la Fundación en la Unidad, y de invitados especiales de ámbitos judiciales como el Dr. Federico Merlini y la Dra. Asunción Cilinguo del Departamento Judicial Quilmes.

La ceremonia comenzó con unas cálidas palabras de bienvenida por parte de Juan Pablo Diez Ledesma y un resumen sobre el recorrido de la fundación que preside y su trabajo con los privados de la libertad. “En cada uno de ustedes hay una persona con valores para rescatar y por eso ponemos todo nuestro esfuerzo, nosotros y el Estado para que cambiar la realidad”, dijo, dirigiéndose a los internos.

“La felicidad nuestra radica en que ese cambio es posible y que el tiempo nos demuestra que ustedes cambian de una vez y para siempre, gracias a Dios no volvemos a ver otra vez las mismas caras en una prisión, salvo alguna excepción, y esto muestra que ustedes van haciendo un camino distinto, de autoconocimiento y de seguridad en ustedes mismos, en ese sentido los felicito y felicito al personal que los acompaña”.

Haciendo un repaso de estos once años del convenio expresó, “Once años es mucho y recuerdo aquel Director de Olmos que nos recibió y que permitió que después se reprodujera la experiencia en toda la Provincia, de aquel primer Director de Asistencia y Tratamiento que creyó y confió en nosotros y hoy sigo trabajando con gente que está en puestos importantes y que me conocen desde que ellos eran adjutores, y me produce una enorme felicidad que sean ellos los que respetanel trabajo y la otra gran alegría son los resultados que culminan en una mínima reincidencia, y ese es el mejor balance que podemos hacer”. Y recordando tanto trabajo, agregó, “empezamos con un coro de 12 personas y hemos participado en películas, hemos actuado en el Congresos de la Nación (2011), en la Universidad de Quilmes con un coro ya más grande , más armado, hemos sumado ritmos como la cumbia, el hip hop, el rap, y hoy estamos con lo más elevado espiritualmente que es una scola cantorum en donde voluntariamente 12 personas se han unido a la exigencia de lo que implica rezar cantando en gregoriano y en latín, lo que es un gran orgullo para mi y un gran aliciente para seguir”.

“Actualmente estamos trabajando en diez cárceles, con 624 internos, en algunas unidades con más de un pabellón de la Fundación, hay más de veinte oficiales asignados a la Fundación que realizan una gran colaboración y trabajo en equipo,  toda esta continuidad es también gracias a toda la Plana Mayor actual, a la Jefa del Servicio que se ha sumado a una concepción muy similar a la nuestra que nos ha permitido crecer juntos y el acompañamiento de la familia judicial ámbito del que yo también provengo”.

La Unidad 1 le regaló a la Fundación un cuadro conmemorativo hecho a mano con una nota expresando los deseos de feliz cumpleaños y el compromiso de trabajar en conjunto desde el Jefe de Unidad, Subjefes y todo el personal.

El Subprefecto Gonzales, coordinador de actividades de la Fundación, destacó el trabajo, "no solo de la fundación sino también de todo el personal, ojalá que este esfuerzo se pueda continuar por mucho tiempo, que se sumen más pabellones, que se sumen más Unidades, porque es un esfuerzo mancomunado para el bien de muchas personas".

El Oficial Matías Ludueña aportó, "Los he visto actuar desde que empezaron y están haciendo un trabajo excelente, yo creo que la jefatura como los invitados que vinieron hoy acá se llevan una muy buena imagen”.

Es preciso destacar que Fundamer es una entidad sin fines de lucro que, entre sus principales objetivos se encuentra la integración de los diferentes sectores de la sociedad y la disminución de los niveles de violencia.

Para finalizar, los detenidos que integran el programa y el Coro de la Merced realizaron un cierre musical del evento, con sus voces acompañadas por bombos y guitarras, también cantaron los integrantes de la scola, el grupo “La Nueva Fuerza” y el trio de rap, además el resto de los internos participaron desde el micrófono expresando agradecimientos y sentimientos.

Información adicional