Coro de presos bonaerenses se presentó en el Congreso

La Plata, 02/05/11 En el marco de las actividades culturales que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires,  el coro de presos de la Unidad 1 Olmos, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense , a través de la coordinación de  la Fundación de la Merced (FUNDAMER), se presentó el viernes 29 de abril pasado en  la Cámara de Diputados de la Nación.

 

Los integrantes del Coro de La Merced interpretaron canciones folclóricas populares y tres temas propios, entre ellas “La estrella de la Muerte” y “No me tapes el sol”, cuyas letras tienen mensajes esperanzadores.  

El Presidente de FUNDAMER, Juan Pablo Diez Ledesma, expresó “nos presentamos con 21 internos de la Unidad 1 de Olmos que forman parte del Programa de Tratamiento que implementamos en varias cárceles de la Provincia. Son parte del programa de integración bajo el lema “Cantar nos hace libres y responsables” y esta presentación de hoy es una muestra de que este trabajo de integración interinstitucional que llevamos a cabo es un éxito. Felicito a los internos pero también a los integrantes de FUNDAMER y al personal y autoridades penitenciarias por la impecable tarea realizada”

Walter Velaz, Subdirector General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense, quien estuvo en la presentación del coro, agregó que “el trabajo de resocialización a través de las actividades artísticas es de fundamental importancia en las cárceles,. El detenido utiliza su tiempo en acciones que fortalecen su autoestima y su valor intelectual. Hoy, además, muchos de sus familiares pudieron acercarse a verlos y eso les provoca orgullo y es un incentivo más para seguir por la senda del buen accionar”.   

La tarea de tratamiento, que realiza FUNDAMER de manera conjunta con el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a través del SPB, se muestra a nivel internacional, como modelo de tratamiento interinstitucional e interdisciplinario inédito, cuya base es el desarrollo de actividades relacionadas con la cultura y el arte, y la imposición de reglas de autogestión que se fundan en el respeto al otro, la orientación de las actividades cotidianas a la consecución del bien común y la promoción de los derechos humanos de los internos y operadores del sistema. Una clara muestra de ello es que periodistas de un cadena de noticias anglosajona se acercaron para realizar un documental sobre el Coro que se difundirá a mediados de año en Europa.  

El Coro de La Merced realizó su presentación oficial y primera actuación para el público en general, internos y autoridades provinciales y nacionales, en la Unidad 1  de Olmos, el 14 de junio de 2007. Desde ese entonces se han realizado presentaciones en diversas unidades penitenciarias, colaborando con presentaciones en actos escolares, celebraciones litúrgicas como también en Films cinematográficos como “Leonera” de Pablo Trapero y en más de una oportunidad en el Congreso de la Nación, recibiendo la Declaración de Beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Información adicional