Final del torneo interunidades de rugby

L. Olmos, 26/11/15. El mediodía de ayer en las canchas deportivas de la Unidad 1 de Olmos se realizó el cierre del Torneo de Rugby interunidades que se viene desarrollando durante este año.

 

Cuatro equipos de detenidos jugaron partidos entre sí para determinar al cierre de la jornada un campeón.

Participaron el equipo de la Unidad 1 de Olmos, “Los Gladiadores”; de la Unidad 9 de La Plata “Los Espartanos”, de la Unidad 45 Melchor Romero “JUR” jóvenes unidos por el rugby; y de la Unidad 54 Fcio. Varela, “Libertadores”, todos ellos dirigidos por los profesores de educación física de cada unidad.

El torneo comenzó cerca del mediodía y se extenderá durante la tarde, finalizando con un campeón y celebrando con el tradicional tercer tiempo, donde los internos, profesores de educación física, agentes de seguridad e integrantes de las ONGs que colaboran con el proyecto, compartieron unos sándwich con gaseosas y torta.

Estaban presentes el Jefe del Complejo Olmos, Julio Weimann,  y los directores de las unidades participantes.

Se jugarán seis partidos y al final del día se determinará un campeón pero bajo una modalidad inédita. En este caso el ganador no lo será por tantos sino por una serie de puntos que evalúan los propios participantes. De esta forma una vez finalizado el partido se produce una mediación, momento del que participan todos los jugadores, los entrenadores y el referí del encuentro y ellos mismos, determinan quién fue el ganador del cotejo.

Los jugadores y técnicos evalúan conductas a tener en cuenta durante el partido, como compromiso, respeto, responsabilidad, etc.

El equipo que haya conseguido mantener estos valores fundamentales es el ganador del partido.

La Fundación Botines Solidarios y la fundación DAD (desarrollo a través del deporte) conjuntamente con el Servicio Penitenciario Bonaerense a través del programa jóvenes adultos coordinado por Ana Cremaschi, fueron quienes durante todo el 2015 llevaron a cabo este proyecto deportivo.

Melchor Villanueva, director ejecutivo de la fundación DAD, se refirió al evento: “esta jornada cierra un proceso de tres años de trabajo consecutivo, donde nos propusimos que a través de este deporte, se produzca un encuentro humano, comunitario entre los jóvenes que están privados de la libertad”.

Ana Cremaschi reforzó esta idea diciendo: “esto es la culminación de un trabajo sostenido por el equipo de profesionales y los jóvenes que demuestra una unión y objetivo común que es trabajar en pos de una profunda libertad con el deporte como herramienta para lograrlo. Este es un proceso donde los detenidos puedan incorporar la legalidad compartida socialmente, incorporar reglas y valores aceptados en la sociedad, se resignifican el trato, el lenguaje, la comunicación verbal y no verbal para que pueda darse un encuentro verdadero con el otro".

Ezequiel uno de los internos que juegan en el equipo “Los gladiadores” de la Unidad 1 se mostró contento después de la mediación del primer partido que los dio como ganadores. Practica este deporte desde el 2012 y nunca dejó de hacerlo y participar de los entrenamientos, relata que los primeros momentos pensó que no le gustaba el deporte porque no había tenido contacto con él, pero en la cárcel lo descubrió y se fanatizó. “Esto me permite salir del encierro, estar como en libertad. Es un juego de muchos valores como el compañerismo, el respeto, la tolerancia. Lo descubrí y me encantó”. Ezequiel tiene 23 años y está detenido con prisión perpetua, aún así no pierde la esperanza de encontrar en esta práctica la fuerza para cuando recupere su libertad; “no quiero tirar todo por la borda, la vida me sorprendió con este espacio y lo quiero aprovechar, tal vez algo cambie y pueda disfrutar del afuera”.

Información adicional