Fábrica de pastas en la Unidad 1: una experiencia de producción y capacitación

L. Olmos, 21/01/16. En la Unidad 1 de Olmos funciona una fábrica de pastas que produce actualmente el alimento de más de doscientos personas cada día, pero que además sirve para darle trabajo a los internos, que a la vez aprenden un oficio que pueden seguir desarrollando una vez que obtengan la libertad.

Miguel Magdalena, Director de Trabajo penitenciario, comenta que “Las directivas para la nueva gestión es tratar de buscar el autoabastecimiento de alimentos, el objetivo de máxima es que se pueda producir la totalidad de los alimentos que consumen tanto los internos como el personal, y estamos dando los primeros pasos en ese sentido”.

Por el momento, la fábrica de pastas produce pastas frescas, que se destinan a la misma Unidad 1, pero el objetivo inmediato es producir pastas secas para abastecer a la Unidad 12 de Gorina y luego extenderse a otras cárceles.

Pero más allá del autoabasticimiento, este tipo de emprendimientos también son importantes por las posibilidades de trabajo futuro, tal como explica Magdalena: “Al trabajar en este emprendimiento el interno recibe capacitación, no solo de cómo hacer pastas sino también de gestión, para poder algún día tener en su vida un emprendimiento de este tipo”.

Información adicional