Internos producen material didáctico y juguetes para niños no videntes

L. Olmos, 24/05/16. Un grupo de veinte internos alojados en la Unidad 1 de Olmos, realizaron una gran cantidad de juegos didácticos para ser donados a una escuela de ciegos de la ciudad de La Plata.

 

En el marco de una actividad coordinada por el Programa provincial de Prevención de la Violencia en Cárceles, dependiente del Ministerio de Justicia bonaerense, el Servicio Penitenciario, la Escuela Primaria N° 701 que funciona dentro del penal y la Escuela N° 515 de ciegos y disminuidos visuales de la provincia de Buenos Aires; unos 12 internos que participan del Taller de Braille dentro de un pabellón de la Unidad 1, confeccionaron juegos y juguetes adaptados a la técnica del braille para 172 niños ciegos o disminuidos visuales de todos los niveles educativos.

Reunidos en una de las aulas de la Unidad 1 la directora y una maestra de la escuela de ciegos, Sonia Maluendez y Adriana Rimoldi, la directora de la escuela primaria, Claudia Gómez, la jefa del departamento Cultura del SPB, Gabriela Ríos y Daniela Pischel junto a Julián Bracco, del Programa provincial de Prevención de la Violencia en Cárceles, los internos entregaron todo el material producido durante los primeros meses del año.

A fines del año pasado la directora y docentes de la escuela N° 515 de ciegos y disminuidos visuales se acercó a la Unidad 1 para charlar con los internos que formaban parte del taller de braille a fin de manifestarles las necesidades de los niños y cuáles eran los juegos y juguetes que más los entretenían. Los privados de la libertad tomaron nota de estas necesidades y confeccionaron una gran cantidad de juguetes para estos niños con discapacidades visuales. Sonia la directora de la escuela estaba sorprendida por la producción y les decía a los jóvenes: “estoy conmovida por lo que veo, no sólo la producción sino también porque han tomado al pie de la letra todas las sugerencias que les hemos hecho el año pasado cuando conversamos. El trabajo realmente es impecable, minucioso, y con la técnica del braille a la perfección”.

“Los pequeños se sentirán muy amados con esta donación, ya que no hay nada más lindo para un niño que recibir un juguete y en el caso de ellos, más todavía, porque son juguetes que no se pueden comprar en una simple juguetería, así que tiene un doble valor” , confesó Adriana, docente de material didáctico de la escuela 515.

Matías es uno de los internos que forman parte del taller, él aprendió la técnica en la Unidad 35 de Magdalena, hace tres años y cuando fue trasladado a la Unidad 1 Olmos formó con sus compañeros de pabellón un nuevo taller donde él mismo les enseñó la técnica de escribir en braille, trabajando de lunes a viernes de 8 a 12. “Ayer trabajamos hasta último momento para darle  los últimos detalles de los juegos, es una tarea que disfruto enormemente". Matías estuvo detenido 8 años y esta es la segunda vez que está preso, ya lleva 3 años, pero relata que este paso por la cárcel es diferente porque él está distinto: “nunca en mi vida había hecho algo por alguien, entendí que este momento de encierro tiene que servirme para algo, no sé si soy una gran persona, pero sí que mejoré muchísimo con el que estuvo detenido hace unos años”.

T: VP/RG
F: LO

Información adicional