Día del Estudiante en Olmos: encuentros, música y arte

Olmos, 28/09/16 Como parte de los festejos por el Día del Estudiante, los internos universitarios de la Unidad 1 de Olmos celebraron su día inaugurando un mural que realizaron sobre uno de los laterales del Centro Universitario “Ana Goitía de Cafiero”.

Del encuentro, participaron profesores de la Universidad Nacional de La Plata, autoridades penitenciarias y Mario Cafiero, hijo de quien, por su trabajo y compromiso social, dio nombre a la casa de estudios que funciona dentro del Penal.

“Los estudiantes merecen este lugar. Los universitarios son una minoría en la Unidad, pero son una minoría muy mirada. Ellos son observados y tomados como ejemplo porque demuestran que, a pesar de la adversidad en la que se encuentran, logran recibirse. En un contexto de encierro, pueden hacer lo que no hicieron en libertad”, expresó el padrino del Centro Universitario, Mario Cafiero.

La celebración comenzó al mediodía con un almuerzo para los presentes y luego, el grupo musical conformado por internos de Olmos, brindó un recital. Tras el momento recreativo, los estudiantes del Penal otorgaron menciones y reconocimientos a los Profesores que, a diario, se acercan a dar clases de apoyo de Derecho, Humanidades y Periodismo.

Actualmente, 86 internos de Olmos estudian alguna carrera universitaria. Dentro del Centro hay una pequeña biblioteca y tres aulas con computadoras y conexión a internet. Docentes y alumnos de la Universidad Nacional de La Plata concurren a la Unidad para colaborar en las tareas de aprendizaje y evaluarlos.

Mario Cafiero participa del trabajo que se realiza en el Penal y cree que el estudio les servirá como herramienta para pensar cuál es la mejor manera de utilizar la libertad, una vez afuera. En este sentido, enunció: “La sociedad tiene un mensaje muy negativo hacia las cárceles y prefiere olvidarse de ellas. La cultura del descarte, de la que habla el Papa Francisco, tiene aquí su máxima expresión. Los presos son personas que la sociedad quiere descartar, pero van a salir en libertad y tienen que reinsertarse de manera positiva, sin resentimientos. La educación es una herramienta que les va a permitir entender que hay gente que los quiere como humanos que se equivocaron, que pagaron su pena y que tienen derecho a rehacer su vida”.

El festejo fue organizado por los internos junto con la Dirección de la Unidad. Las autoridades de la Subdirección General de Educación participaron de la jornada y aseguraron que están elaborando nuevos proyectos para abordar la problemática educativa que se da en las familias de los privados de libertad.

Para concluir el evento, inauguraron el mural con una frase que ellos mismos crearon y, como dijo el Presidente del Centro de Estudiantes del Penal, los representa: “La educación hace al encuentro”.

MTD










Información adicional