Con esperanza y corazón, internos de Olmos realizaron una donación para ciegos y disminuidos visuales

Olmos, 07/10/16. En un acto repleto de solidaridad, internos de la Unidad 1 de Olmos donaron material didáctico para ciegos y disminuidos visuales, de la Escuela Especial Nº 515 de Manuel B. Gonnet. De la entrega, participaron alumnos, docentes y coordinadores de la actividad que se dicta en el Penal y autoridades del mencionado colegio.

 

El taller, orientado a la confección de instrumentos educativos aptos para personas con capacidades diferentes, comenzó con un interno que enseñó el sistema braille a sus compañeros. Luego, se sumaron los coordinadores, Daniela Pischel y Julián Bracco, como parte del Programa Provincial de Prevención de la Violencia en las Cárceles.

“Nosotros trabajamos de lunes a viernes, menos los jueves. Una vez por semana, tenemos charlas con los docentes de escuela primaria  y, otro día, los coordinadores nos visitan en el pabellón. Inventamos juegos y los armamos”, contó Marcelo, participante del Programa elaborado por el Ministerio de Justicia bonaerense.

En lo que va del año, es la tercera donación que se hace a la Escuela Nº 515, la única de este tipo en el partido de La Plata. Como novedad, más allá del material didáctico, presentaron cuentos cortos adecuados a personas no videntes. En este sentido, Adriana, docente del establecimiento de educación especial, contó: “Todo lo que hacen va directo a nuestros chicos, ya que ellos no cuentan con la posibilidad de comprar libros o material adaptado, porque no se comercializa. La donación que hoy recibimos es para sus casas, para que compartan con sus familias o amigos”.

Con el acompañamiento de la Jefatura de la Unidad y el apoyo del Servicio Penitenciario Bonaerense, se desarrolla esta importante tarea tratamental. Doce personas, privadas de libertad, por intermedio de las visitas, consiguen papel, cartón y goma eva. Quienes participan del taller, lo bautizaron “Con esperanza y corazón” haciendo referencia a la esperanza que tienen que tener quienes reciben las donaciones  y el corazón que ellos ponen para crear los materiales.  

“Estamos muy orgullosos del trabajo que hicieron y de ser los receptores. Nosotros colaboramos para que los errores que surgen no se repitan y, como crítica constructiva, les mostramos las fallas así no las transmiten”, expresó Mario, el Vicedirector de la Escuela Especial “Licenciada Elina Tejerina de Walsh”.

Los internos de Olmos continuarán trabajando para una próxima donación y el establecimiento de Manuel B. Gonnet, les prestará una máquina de braille para simplificar la tarea de escritura.

MTD

Información adicional