U.1: Liberados e insertos en la sociedad regresaron para dar una charla

Lisandro Olmos, 29/06/11. Dos liberados, que estuvieron detenidos en la Unidad 1 Olmos y que en esa dependencia cursaron una de las  tecnicaturas que ofrece la extensión del Colegio Albert Thomas, regresaron el viernes pasado al penal para contar los logros que han tenido en la sociedad, ya que uno de ellos trabaja en una empresa y el otro continúa estudiando. 

Durante el encuentro que se realizó en el salón de actos del sector escuela, el Director de la Unidad  1,  Alejandro Ramírez,  destacó a los exinternos y sostuvo que “se está cerrando el círculo, que es lo que pretendemos con el tratamiento de la persona que pasa por una cárcel"

Los liberados,  Jairo Ibarra y Javier Britos, compartieron su experiencia en el medio libre y animaron así a los aún detenidos.

Jairo Ibarra, egresó en 2009 con el título de técnico electromecánico estando privado de libertad y actualmente, y luego de 8 meses de haber dejado atrás los muros de la cárcel  está empleado en un importante Hipermercado de la zona de Moreno donde puede aplicar los conocimientos que adquirió estudiando en el Penal. "Desde hace tres meses estoy trabajando en blanco en una empresa importante y gracias al título que me llevé de aquí, el estudio me abrió puertas y con el apoyo incondicional de mi familia, que es muy importante, hoy puedo vivir dignamente por mis propios medios". 

Con algo de timidez al principio, pero con la seguridad de alguien que sabe lo que dice y lo que quiere, después Jairo incitó a los detenidos a seguir estudiando y citó una frase que leyó en un libro, "paciencia y perseverancia, porque con el tiempo el pasto se convierte en leche", les dijo, y agregó, "yo trabajo pero además sigo estudiando para tener más herramientas para triunfar en la vida, y ojalá ustedes puedan lograr lo que yo conseguí, una oportunidad para cambiar las suyas". 

Javier Britos también es un expresidiario que egresó el mismo año de la extensión del conocido colegio platense. "Sé que es muy duro estar privado de la libertad, pero lo que están haciendo es muy bueno, me pone feliz ver gente que está apostando por algo que yo veía como muy lejano en algún momento pero que hoy es una realidad, conseguir un título que en su momento va a rendir sus frutos", dijo ante un nutrido grupo de detenidos estudiantes que agradecieron a los disertantes con un cálido aplauso. 

La docente María Recofsky fue la encargada de presentar a los ahora visitantes y les agradeció por regresar hasta el establecimiento penal. 

Luego la señora Estella Maris Pacheco, Coordinadora de la extensión, destacó el trabajo en conjunto que se está realizando con la dirección de la Unidad 1, dónde se están ampliando las instalaciones para educación. “En breve se inaugurará una sala de cine con sistema de multimedia, una preceptoría y una sala de dibujo que se sumarán a la sala de informática, aulas y biblioteca”, afirmó la docente. 

En la Unidad 1 se inscribieron para el ciclo educativo 2011 más de 460 internos para la EGBA N° 701, 256 para la Escuela de Enseñanza Media N° 23 y 250 para la Escuela de Educación Técnica N° 6 (Extensión Albert Thomas). Además se anotaron 22 detenidos en cursos de formación profesional sobre mecánica de motores de combustión, y carburación y encendido. 

Desde el sector educación de la cárcel se informó además que 23 internos cursarán la carrera universitaria de derecho, cuatro en la facultad de Humanidades y dos en Periodismo. 

Y se completa la oferta educativa con cursos extracurriculares como taller de braille, de teatro, de música o danza folclórica, dibujo y pintura, manualidades, cine, escritura creativa, computación y el plan nacional de alfabetización, donde se anotaron cerca de 260 privados de libertad.

Información adicional