Inauguran talleres en la Unidad 1 de Olmos

Olmos, 17/04/17. El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, inauguró el miércoles un centro de formación en la Unidad 1, donde se dictarán los cursos de aparado de calzado, reparación de máquinas de coser e introducción a la mecánica, en el marco de las actividades de capacitación laboral que se desarrollan en las unidades penitenciarias de la Provincia.

 

“Comprendemos la necesidad que tiene el Servicio Penitenciario de atender a su rol de reincorporar a los internos, y es importante también como sociedad y como argentinos permitir que todas estas personas puedan tener una revinculación social, y que ellos tengan clara conciencia de lo que significa la dignificación del trabajo, y la posibilidad de salir sabiendo un oficio”, destacó Ferrari.

Los cursos se llevan adelante a partir de un convenio entre el Ministerio de Justicia de la Provincia, la Confederación General de Empresarios de la República Argentina (CGERA) y la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Acompañado por el titular de CGRA, Marcelo Fernández, Ferrari tuvo palabras de reconocimiento hacia esa entidad, por su “apoyo irrestricto”, y en este sentido dijo: “Existe la idea de que cuando destinamos recursos a un sector, se les están quitando a otros, por lo tanto si hay ayudas externas para nosotros es invalorable y muy significativo”.

“El trabajo y la educación en cárceles son tareas fundamentales durante nuestra gestión, creemos que la libertad se puede privar, pero el conocimiento en labores es algo que nadie puede quitar a nadie; son herramientas que incorporan para siempre, por ello valoramos las tareas dentro de estos talleres, que apuntan a sacar lo mejor que cada uno tiene dentro”, concluyó el ministro.

Por su parte, el presidente de CEGERA, Marcelo Fernández, comentó que el objetivo es capacitar a los internos mientras cumplan su condena, en oficios con demanda laboral, a partir de cursos de dos meses de duración con certificados del Ministerio de Trabajo, que les facilite conseguir un empleo digno cuando salgan en libertad. Además, señaló que los capacitadores y los elementos para desarrollar los cursos son una contribución de CGERA, bajo la coordinación general del Servicio Penitenciario.

“Están empezando tres cursos aquí en Olmos: confección de calzado, que es un curso de 140 hs, arreglos de máquinas de coser, de 40horas y el de introducción a la mecánica, de 30hs, y después se va a realizar una segunda etapa”, detalló el Director nacional de la red de centros de formación de CEGERA,  Guillermo Siro.

En tanto, desde la cartera de Trabajo, el Gerente de Empleo y Capacitación Laboral La Plata, Federico Soricillo, expresó que “desde el ministerio se busca apoyar la capacitación para la inserción laboral de la población y entre ella no desconocemos la población que está en situación de encierro a la que justamente como población vulnerable estas herramientas la beneficia aún más”.    

El cupo es de 25 alumnos por curso, y los primeros en acceder a estos talleres son internos jóvenes adultos, es decir, aquellos que tienen entre 18 y 21 años.

Esta experiencia de trabajo en conjunto comenzó en febrero en la Unidad 12 Gorina, con un curso de mecánica de motos, y continuará con curso de marroquinería en las unidades femeninas de Los Hornos, mecánica de motos, textil y gestión de negocios en Florencio Varela y taller textil en San Martín, según se adelantó.

En la recorrida por los talleres de la cárcel de Olmos estuvieron presentes también el Director General de Asistencia y Tratamiento del SPB, José Castillos, miembros de la Subdirección General de Trabajo, directivos del Complejo Penitenciario Olmos y de la Unidad 1, entre otras autoridades, personal e internos.

T: Justicia/FW
F:KB








Información adicional