Taller de capacitación jurídica en la Unidad 1

Olmos, 26/04/17 Dos profesionales del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA) de la cárcel de Olmos, dictan un Taller de Capacitación Jurídica para los internos alojados en ese penal.

El curso comenzó el 06 de abril, en el Sector del Programa Jóvenes Adultos de la Unidad, y está a cargo de la antropóloga María Florencia Ducharoca y la abogada Alexandra Garito, ambas coordinadoras del PIATJA.

La capacitación está destinada a 20 internos que se interesaron en participar activamente del taller en donde se han abordaron temas relacionados a la cultura, identidad, voluntad, comprensión y compañerismo, es decir, la caracterización del hombre en general. A su vez, las profesionales les brindaron a los privados de la libertad una charla introductoria que tuvo como guía el lema de la Responsabilidad en la Sociedad actual.

Este curso se realiza de forma semanal y continuará durante todo el transcurso del corriente año, en el que se tratarán diversos temas y se realizarán actividades prácticas.

Asimismo, las coordinadoras explicaron los principales rectores de la importancia de la capacitación, como la Complementariedad (en donde la capacitación está concebida como un proceso complementario de la planeación orientada a los objetivos personales), la Integralidad (en la que se articula el aprendizaje individual con el aprendizaje en equipo, actividades de pensar para luego actuar) y la Participación (que sea activa y constante por parte de todos).

Cabe desatacar que ante las actividades propuestas hasta el momento, los internos demostraron compromiso e interés por la buena realización personal de sus trabajos. En ese sentido, la Lic. Ducharoca, destacó que "la finalidad del proceso de capacitación es en primer lugar buscar la mejora del desempeño de los internos. Buscar fortalecer y mejorar las capacidades y también buscar la estrategia fundamental para alcanzar los logros personales" que favorecerán su reinserción social  una vez que egresen del sistema penitenciario.

U1/MP/RG

Información adicional