Libertad desde el deporte

Olmos, 29/04/17 La Unidad Penitenciaria N° 1 fue el lugar elegido para dar inicio al Programa ¨Libertad desde el Deporte¨ perteneciente a la Fundación Deportistas por la Paz, enfocado en acompañar a través de la actividad deportiva el proceso de desarrollo humano con personas en situación de encierro y pos encierro, siendo este la misión y el enfoque a seguir.

El proyecto está destinado a internos Jóvenes Adultos, entre 18 y 21 años de edad, en el cual se fomenta el entrenamiento en equipo del Rugby y a su vez practicar el deporte sin violencia. En la actualidad lo integran un total de 30 privados de la libertad interesados en aprender y capacitarse en su formación personal a través de los valores humanos.

El espacio es excusa para impulsar el aprendizaje, habilidades psicosociales y la idea principal es que ellos mismos se descubran y potencien sus virtudes y capacidades. El organigrama ya pactado por los profesionales del área cuenta con una parte deportiva (entrenamiento dos veces por semana) con partidos programados contra otras Unidades, y otra parte teórica (una vez por semana), con talleres abocados al trabajo en grupo.

La presentación del mismo fue llevada a cabo por todo el equipo actuante de la Fundación en el Sector Cine del Programa Jóvenes Adultos de la Unidad, mostrando gran responsabilidad y compromiso a la hora de dictar las pautas del Programa para el trabajo durante el transcurso de todo el año. Los integrantes son María Gabriela González (Coordinadora), Hernán Ochoteco y Manuel Sabore (Equipo Técnico) y Melchor Villanueva (Encargado del Proceso de Desarrollo Humano).

En el discurso que llevó a cabo la Coordinadora de la Fundación resaltó la importancia de la práctica del deporte en general, mencionando que los beneficios que trae el deporte en la salud están relacionados justamente a la ejercitación, pudiendo no solo contar con entrenamientos relativos a la práctica del mismo, sino también a simplemente la práctica del deporte de recreación. A su vez, se les explicó a los internos que la práctica de un deporte de manera regular y constante contribuye no sólo a la salud física, sino también mental, además de ayudar a adoptar estilos de vida sanos disminuyendo así factores de riesgo para el bienestar.
“Para conseguir logros tanto en el deporte como en la vida, hay que entrenar no sólo físicamente sino también actitudinalmente”, concluyó la coordinadora González como cierre de la presentación.

U1/MP/RG



Información adicional