Capacitación en prevención de adicciones en la Unidad 1

Lisandro Olmos, 13/07/17. A fines de junio en las instalaciones del PIATJA en la Unidad 1 de Lisandro Olmos, comenzó una Capacitación en Prevención de Adicciones a cargo del Dr. Fernando Santecchia.

 

El curso tiene una duración de 3 meses y participan actualmente del mismo 15 internos que sufren la problemática abordada. Durante la primera reunión se presentaron los niveles familiares, los contextos de consumo a la vez que los presentes recibieron palabras de apoyo y concientización.

Dentro de las actividades estipuladas en la capacitación se encuentran el diseño de un programa de prevención de drogas y otras adicciones, y la elaboración de estrategias de asistencia primaria frente a la problemática.

El objetivo y propósito del curso es capacitar a los internos en la adquisición de herramientas que colaboren en los distintos dispositivos de tratamiento y prevención de adicciones, como así también fomentar el desarrollo de hábitos saludables. Además, se busca clarificar las propias actitudes, valores y creencias, afrontando las diferencias que puedan existir entre sus propias posiciones y las mantenidas por otras personas.

Dentro de un clima armonioso en el cual los internos interactuaron con el profesional y pudieron despejas dudas al respecto. Se generó un importante debate con las diferentes miradas y abordajes de la problemática y quedo claramente planteado el imprescindible aporte personal en las adicciones.

Al finalizar, Santecchia le propuso a los internos que vayan proponiendo en conjunto soluciones múltiples para un problema tan complejo. El Dr. Santecchia destacó que “es fundamental entender que estos temas influyen profundamente en la vida social de las personas y por eso tenemos que enfrentarlos”.

MP/MG

Información adicional