Internos de la Unidad 1 donan 270 juguetes al Hospital de Niños

La Plata, 23/08/11 Internos de la Unidad 1 Olmos, dependiente del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires (SPB), que a la vez son alumnos de la extensión del colegio Albert Thomas que funciona en la cárcel, confeccionaron 270 juguetes que donaron el viernes pasado al Hospital de Niños “Sor María Ludovica”.

 

La iniciativa comenzó hace dos meses de la mano de 36 internos y alumnos de las divisiones Cuarto “2” yCuarto “3”, de las carreras de electromecánica y maestro mayor de obra, respectivamente. Las actividades fueron supervisadas por la docente de Literatura, María Recofsky, la  coordinadora Stella Maris Pacheco y el Jefe de Talleres del penal, Juan Carlos Gómez.

 

“Le explicamos a los internos que el Colegio Albert Thomas tiene como uno de sus valores más importantes, la solidaridad y la idea de ayudar al Hospital surgió de uno de los internos y luego se fueron sumando todos con lo que sabían hacer”, señaló Pacheco.

 

Los internos, quienes trabajaron estas últimas semanas  todos los días hábiles de 17 a 21.30, denominaron el proyecto  “Dibujando una sonrisa” y “Un niño alegre para un mundo feliz”, y confeccionaron con material reciclado rompecabezas, cuadros, barcos, collares, pulseras, muñecos y hasta unas carteras tejidas al crochet por las docentes.

 

El Director de la cárcel, Alejandro Ramírez, explicó que se tomó la precaución de no usar clavos, alambre ni ningún elemento que pudiera causar un problema con los niños.

 

Luis, Humberto, Horacio y Alejandro, cuatro de los internos que participaron de la actividad solidaria, asistieron al acto de entrega, ya que fueron autorizados por los magistrados que entienden en sus causas.

 

Daniel, uno de los chicos beneficiados, recibió un avioncito de madera. “Lo voy a poner arriba del televisor. Está buenísimo”, dijo. Los juguetes, todos artesanales, fueron distribuidos en nueve salas.

 

El Director de la Unidad 1, Alejandro Ramírez, comentó que “los internos quedaron muy emocionados. Uno de ellos se fue llorando y agradeció la oportunidad de que se le permita ayudar a los chicos”.

 

El proyecto solidario tiene una segunda etapa, en la que se confeccionarán juguetes para la próxima navidad, anticipó Jorge Mattia, el director del Albert Thomas.  

 

Este proyecto se enmarca en el programa “Solidaridad desde el corazón de la cárcel”, organizado por  el Departamento de Cultura, dependiente de la Subdirección General de Educación del SPB.

 

Acompañaron el acto de donación, además de Ramírez y Mattia, la Directora Asociada del Hospital de Niños, Marta Hernández, la Jefa de Voluntariado, Pocha Mandarinno, la Directora de Educación  y la Jefa del Departamento Cultura del Servicio Penitenciario Bonaerense, Soñia Hansen y Gabriela Ríos,

 

En la Unidad 1 funciona desde el año 2007 una extensión del Colegio Técnico Albert Thomas y en la actualidad 370 internos transitan alguna de las tres carreras que ofrece la entidad educativa: electromecánica, electrónica o maestro mayor de obra.

Información adicional