Premiaron a internos por su desarrollo personal

Olmos, 25/08/11. El Ministerio de Justicia y Seguridad, la Dirección General de Cultura y Educación y el Servicio Penitenciario Bonaerense reconocieron ayer en una ceremonia realizada en la Unidad 1 Olmos, la trayectoria educativa y laboral de los privados de libertad que lograron finalizar los ciclos formales en los distintos niveles de educación.

El encuentro tuvo lugar a las 15 en el salón de actos de la Unidad Carcelaria y contó con la presencia del Subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales del Ministro de Justicia y Seguridad, César Albarracín, el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Javier Mendoza, integrantes de la plana mayor del SPB, el Jefe del Complejo Penitenciario Olmos, Marcelo Rodríguez y el Director de la Unidad 1, Alejandro Ramírez, entre otras autoridades.

La iniciativa fue inédita y tuvo como finalidad fortalecer e incentivar el acceso a los procesos educativos de los internos en el ámbito del sistema penitenciario bonaerense. En la oportunidad fueron convocados a la Unidad 1 detenidos que culminaron  el Programa Nacional de Alfabetización, el nivel primario, secundario, terciario, universitario y cursos de formación profesional de los Complejos Penitenciarios La Plata, Olmos, Florencio Varela y Magdalena.

 En representación de las cárceles de la Provincia, en esta ocasión, fueron convocados 183 internos alojados en las Unidades 1,  25 y 26 Olmos, 8 y 33 Los Hornos, 9 La Plata, 12 y 18  Gorina, 45 Melchor Romero, 28, 35 y 36 Magdalena y 23,  31 y  32 de Florencio Varela.

Se destacarán a los mejores promedios, abanderados y a los que tuvieron asistencia perfecta. Y se entregaron menciones especiales a dos internos de la Unidad 12 Gorina y uno de la Unidad 45 Melchor Romero. Uno de los internos de la cárcel de Gorina recibió un diploma  por dictar un curso de  marroquinería en el penal y participar  de una feria de emprendedores sociales, y al otro de esa penitenciaría por haber recibido una beca de la Universidad para participar de un curso de cestería.  Y el detenido en la Unidad 45 fue galardonado por ser ayudante de cátedra  en una materia de la carrera universitaria de Periodismo.

Albarracín destacó que “los internos demostraron que en un contexto desfavorable, como lo es estar privado de libertad, se puede revertir una historia negativa”.  Y luego agregó que “la educación y el trabajo son ejes esenciales de gestión en la administración penitenciaria” y felicitó a los detenidos “porque con esfuerzo y constancia han logrado un paso muy importante de desarrollo personal”.

En el sistema penitenciario bonaerense, 4762 privados de libertad transitan el nivel primario, 4.282 el secundario, 283 el terciario, 649 el nivel universitario y 2357 que participan en cursos de formación laboral. Por lo que más del 50 por ciento de la población carcelaria está matriculada en los distintos ciclos formales de educación.

Información adicional