Subsecretario de Juventud de la Nación visitó a presos jóvenes adultos de la cárcel de Olmos

Lisandro Olmos, 30/08/2017. En el marco de cumplirse el segundo año de la creación de los pabellones para internos jóvenes adultos en la Unidad 1 Olmos, que depende del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), se recibió hoy la visita del subsecretario nacional de juventud, Pedro Robledo, quien recorrió las instalaciones y se interiorizó de los programas tratamentales que se llevan a cabo.

En la cárcel de Olmos mencionada, de 275 jóvenes alojados, 177 se encuentran incluidos en el Programa de Integración de Asistencia y Tratamiento para jóvenes adultos (PIATJA). 

Los privados de libertad de entre 18 y 21 años cursan talleres de mecánica de motos, de electricidad, de escritura creativa, de alfabetización y capacitaciones legales. Además, cuentan con una biblioteca y practican fútbol y rugby.

Al finalizar la visita, Robledo explicó que “pacificar la cárcel es pacificar la sociedad, porque los jóvenes que hoy se encuentran detenidos, van a salir. Y necesitamos que salgan con las herramientas para poder reinsertarse. Si no cambiamos la lógica de la cárcel, nos estamos dando la cabeza contra la pared”.

El PIATJA trabaja dentro de las Unidades, en tres etapas. En la primera, se desarrolla una enseñanza para la convivencia pacífica. En la etapa central, se refuerza y se potencian las habilidades socio educativas. Finalmente, en la última etapa, cuando los internos se encuentran próximos al egreso, se trabaja sobre un proyecto de vida.

El Director General  de Asistencia y Tratamiento del SPB, José Castillos, indicó que  “fue un encuentro muy positivo. Nos ofrecieron el apoyo y la colaboración necesaria para este Programa, en lo que refiere a cultura, educación, trabajo y deporte. Agradecemos a Pedro Robledo que se acercó con su grupo de trabajo”.

Cabe destacar que la visita fue coordinada por la Capellanía General del SPB, a cargo de Eduardo Lorenzo, y contó con la presencia del director del PIATJA, Jorge Ruiz, y las autoridades de la Unidad 1.

Por disposición del ministerio de Justicia conducido por Gustavo Ferrari, el programa para internos jóvenes adultos se lleva a adelante en siete penales: en la Unidades 1 Olmos, 3 San Nicolás, 4 Bahía Blanca, 9 La Plata, 45 Melchor Romero, 47 San Martín y 54 Florencio Varela.

Información adicional