Finalizó el taller de Braille en la Unidad 1

Lisandro Olmos, 03/01/18. A fines de diciembre se llevó adelante en el Sector colegio de la Unidad 1 de Lisandro Olmos, el cierre formal del taller de lectoescritura en sistema Braille.

 

El taller fue destinado a 15 internos con la idea principal de propiciar su integración y la interacción con las personas no videntes. A su vez, el objetivo es que aprendan y conozcan este sistema de lectoescritura para compartir información con personas ciegas.

La capacitación estuvo a cargo de la Directora de la Escuela Especial N° 501 de Coronel Brandsen, Gabriela Vitale y contó con la colaboración de integrantes del Programa de la Prevención contra la Violencia en Cárceles perteneciente al Ministerio de Justicia. Además, acompañaron al taller la docente, Daniela Díaz y la Directora de la Escuela PPA N° 701, Claudia Gómez.

El Braille es un sistema de puntos en relieve que permite a las personas ciegas leer y escribir al tacto. Se utiliza en todo el mundo y en distintos idiomas. Durante el transcurso del taller se capacitó a los internos en su manejo. Se les explicó además a los internos cuales son los conceptos especiales básicos para su enseñanza. Quienes participaron del taller se mostraron comprometidos demostrando su compromiso ante la capacitación.

Dentro de un marco de armonía, al finalizar el taller se les dio la oportunidad a los internos de que hagan sus propias devoluciones por los logros alcanzados. Un participante mencionó que “este tipo de oportunidades educativas que nos brinda la unidad favorecen nuestro aprendizaje y no hay que dejarlas pasar. Tenemos que estar capacitados para relacionarnos con personas no videntes”.

A modo de cierre, Gabriela Vitale subrayó que “la alfabetización  es vital en el mundo de hoy para el éxito de la educación y la calidad de vida”. Además, Vitale destacó que “los internos que dieron un gran paso para estar alfabetizados en sistema Braille y así poder participar con eficacia dentro de la sociedad que les tocará vivir una vez que recuperen su libertad”.

MP/MG





Información adicional