Capacitación en diversidad de género para el personal de la U. 1

L. Olmos, 06/06/18. En las instalaciones de la Unidad Nº 1, el pasado lunes 28 de mayo, se realizó un Conversatorio en el marco de la Ley de Identidad de Género dirigido al personal de dicho establecimiento penitenciario.

 

El encuentro fue coordinado por la Directora de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, Valeria Sampayo, y estuvo a cargo de Alan Otto Prieto, asesor del Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, y contó con la presencia del Director de la Unidad, Hugo Piedrabuena.

La capacitación tuvo como objetivo primordial que el personal penitenciario que se desempeña en diferentes ámbitos de la Unidad 1, se internalice sobre la promoción de derechos desde el paradigma de los Derechos Humanos y la Diversidad Sexual, conceptualizando la temática y las problemáticas que sufre dicha población, permitiendo desmantelar los prejuicios y creencias culturalmente arraigadas.

Este fortalecimiento de estrategias de prevención y optimización de la labor institucional para brindar una atención de calidad y garantizar el pleno acceso para todas las personas, promoviendo la superación de los mecanismos que producen el estigma, la discriminación, la violencia y la desigualdad social; fue el marco de la jornada para poder construir estrategias de formación, capacitación y sensibilización desde el desarrollo de una política integral de diversidad sexual y derechos humanos.

En este sentido, conocer las herramientas conceptuales básicas acerca de la diversidad sexual, su aplicación en el diseño de las políticas públicas, atendiendo a la construcción de buenas prácticas y la relación intrínseca entre la promoción y protección de los Derechos Humanos y el principio de igualdad ante la ley y no discriminación; es el modelo a seguir conforme el marco normativo vigente nacional e internacional de Derechos Humanos del que el Estado es parte.

VS/FW



Información adicional