Inauguraron una sala de cine en la Unidad 1

Olmos, 02/11/11 En el marco de las actividades culturales impulsadas por el Ministerio de Justicia y Seguridad y el Servicio Penitenciario Bonaerense se inauguró ayer en la Unidad 1 Olmos una sala de microcine con capacidad para 40 espectadores. 

 

Con la presencia del Jefe del Complejo Penitenciario Olmos, Marcelo Rodríguez, el Director de la Unidad 1, Alejandro Ramírez y la Jefa del Departamento Cultura de la Subdirección General de Educación del SPB, entre otras importantes autoridades, se realizó el tradicional corte de cinta y se invitó a 40 privados de libertad a participar de la primera emisión de una película. 

La sala está conformada con una pantalla gigante, un proyector y butacas fijas al piso y contó con la colaboración desinteresada y fundamental del Juez de Ejecución Penal del Departamento Judicial de La Plata, José Villafañe, quien donó varias películas. 

Ayer se proyectó el film “Invictus” y los internos y las autoridades disfrutaron de la ocasión con un detalle: se distribuyó bolsitas con pochoclo. 

La sala de microcine, la primera en funcionamiento en el ámbito carcelario bonaerense, fue instalada en el subsuelo del penal y según explicó Ramírez, “se habilitó un nuevo espacio cultural en la dependencia, el que será utilizado con fines recreativos y educativos, para que circule la formación, el debate y la reflexión”. 

“El carácter  lúdico y festivo que suele acompañar al cine permite desarrollar procesos de formación de públicos que empiezan en el plano del entretenimiento y avanzan hacia ejercicios más complejos, y, sin duda contribuye en nuestra función de inclusión social”, afirmó el Jefe del Complejo, Marcelo Rodríguez

Los encargados del sector cultural consiguierondecenas de afiches publicitarios con películas de cine que fueron enmarcadas y colocadas en las paredes del pasillo que conduce a la sala. Joaquín, uno de los internos, se mostró contento con la nueva oferta recreativa. “Ahora podemos ir al cine, aún estando presos”, señaló.

Información adicional