“Falsos Profetas” brindó un recital en la Unidad 1

L. Olmos, 03/11/11. Cerca de 250 internos disfrutaron días pasados de un recital ofrecido por el grupo de rock “Falsos Profetas”, el que se realizó en el salón de actos del sector escuela de la Unidad 1 Olmos


El show musical comenzó a las tres de la tarde y se prolongó por más de una hora. Pelu Romero, el productor artístico del grupo, contó que “fue una experiencia súper interesante. Es que el clima que se generó fue muy fuerte desde lo emocional”.

Romero
continuó: “Para el artista el circuito se cierra con la recepción del espectador y en este caso, ver los rostros de los jóvenes llenó nuestras expectativas. Fue enriquecedor para nosotros y espero que para ellos”. 

Al finalizar la presentación de los músicos, que incluyó el tema “Por los besos de mañana”, que narra la historia de un hombre que terminó preso por amor, los integrantes del grupo se quedaron como espectadores de una obra de teatro interpretada por los internos. 

Pelu Romero resaltó que compartieron una charla con los detenidos en la que se felicitaron mutuamente. “Nos dijeron que participan de un taller de música y algunos de ellos saben tocar la guitarra y cantar, y que aunque el rock no es el género que más les gusta, les agradó nuestro recital”, explicó el productor artístico.  

El espectáculo se llevó a cabo el pasado martes y contó con la presencia del Jefe del Complejo Penitenciario Olmos, Marcelo Rodríguez, el Director de la Unidad 1, Alejandro Ramírez y la Jefa del Departamento Cultura de la Subdirección General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense, Gabriela Ríos, entre otras importantes autoridades. 

“Falsos Profetas” se conformó hace 15 años por integrantes oriundos de Capital Federal y San Isidro, y hace dos se presentaron en la Unidad 26 Olmos, en ocasión de inaugurarse un pabellón universitario. Esta vez se subieron al escenario de la Unidad 1 como una celebración al culminarse un estudio de investigación antropológico que entre junio y septiembre realizaron funcionarios de la Dirección  de Población Carcelaria del Ministerio de Justicia  y Seguridad con privados de la libertad de entre 18 y 21 años. 

Según se explicó, los licenciados Martín Urtasun y Federico Lembo, con la ayuda del estudiante de Historia Alfredo Sanz, efectivizaron un trabajo investigativo con el objeto de hacer un diagnostico sociocultural de detenidos en las cárceles bonaerenses dentro del Programa Jóvenes Adultos. Los datos obtenidos aún están siendo procesados, aunque ya emerge información significativa para el objetivo del trabajo. Los encuentros con los internos se concretaban a partir del taller titulado "Pasajes al encierro". También fueron entrevistados agentes y autoridades de la Unidad a modo de buscar regularidades y disonancias entre los diferentes puntos de vista.

Información adicional