De la realidad a la Ficción: “Bazán Frías, elogio del crimen” se estrenó en la Unidad 1

Lisandro Olmos, 23/05/19.- 60 internos de la Unidad 1 de Lisandro Olmos presenciaron el film “Bazán Frías, elogio del crimen” en la semana de su estreno comercial.

 

La película dirigida por Juan Mascaró y Lucas García sirvió como disparador para el debate entre los presentes. La actividad se realizó en el marco del programa de acceso a la cultura del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales —INCAA— “Cine en cárceles” que en conjunto con el Servicio Penitenciario Bonaerense integran la exhibición de films a las políticas de inclusión social que se desarrollan en la actualidad.

La jornada realizada junto al Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires, contó con la presencia del productor Duilio Gatti y de Juan Mascaró quien contó que “siempre quisimos que la película se proyecte en cárceles porque está protagonizada por presos de Villa Urquiza, una localidad tucumana". Al referirse a su película, Mascaró explicó que “está basada en la historia del bandido rural Bazán Frías. A partir de ahí en el debate posterior los espectadores pudieron debatir y compartir sus historias personales”.

La planificación del evento fue gestionado por la Directora de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, Valeria Sampayo, junto a Camilo Moreira Biurra del programa “Cine en Cárceles”, Jimena Capece del Programa del Instituto de Previsión Social (IPS)  “Recreación de Adultos Mayores”, la Jefa del Complejo Penitenciario Lisandro Olmos, Norma Puccia, el Secretario del Complejo Penitenciario Lisandro Olmos, Juan Carlos Torres y el Director de la Unidad 1, Sergio Bagnasco; quien estuvo acompañado por los subdirectores Rodrigo  Ledesma, Antonio Comas, Marina  Zapata, y personal.

Con el objetivo de continuar con el desarrollo de este tipo de actividades el INCAA donó 60 títulos argentinos con disímiles alternativas que simbolizan la pluralidad y variedad de historias que se originan en nuestro país. Los mismos, fueron recibidos por las autoridades del establecimiento penitenciario quienes agradecieron el gesto.

VS/MG





Información adicional