Cierre del ciclo lectivo en escuelas cárceles

L. Olmos, 23/12/11. En el marco de las actividades educacionales que se llevan  a cabo en el ámbito de las cárceles bonaerenses se desarrolló ayer a las 17 en la Unidad 1 Olmos la ceremonia académica de cierre de ciclo lectivo de las escuelas que funcionan en contexto de encierro. 

En la oportunidad presidió el acto el Subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales, César Albarracín y la Subsecretaria de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación, Claudia Bracchi, quienes estuvieron acompañados por el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Marcelo Pernici,  el Coordinador de educación en contexto de encierro, Alberto Florio y el Director del Colegio Industrial Albert Thomas, Jorge Mattia entre otras importantes autoridades. 

Luego de la entrega de los correspondientes certificados a los egresados, la Subsecretaria de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación, Claudia Bracchi, expresó: “Una primer nota para celebrar es que desde este año 2011, todas las unidades tienen escuela primaria y secundaria, esto es muy importante para las Unidades, esto es muy importante para la Dirección General de Cultura y Educación, pero la verdad que es más importante para ustedes, que terminen la escuela primaria y también la secundaria, que les permita acceder a una educación superior, a la Universidad”, más adelante agregó, ”creo que estar en una entrega de diplomas para algunos es una etapa que se termina, pero para otros quizás los motiva más para estudiar y terminar esa etapa que emprendieron y que es un derecho social”.   

A su turno el Subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales, César Albarracín, entre otros conceptos, refirió: “Quiero hacerles llegar mis felicitaciones y también las del señor Ministro Ricardo Casal por esta demostración de esfuerzo, de compromiso que han puesto todos los internos estudiantes para lograr concretar este ciclo lectivo. Me parece que es algo sumamente valioso para encaminarse, como decía el profesor Mattia, en esto de ser dueños de su vida, porque la mejor herramienta para poder tener una vida en libertad, una vida junto a sus familias, una segunda oportunidad, es a través de tener la debida formación educacional y laboral, herramientas que les van a permitir insertarse con éxito en la sociedad”.  

En la ceremonia estuvieron presentes la Directora Provincial de Política Penitenciaria de la Subsecretaría de Política Criminal e Investigaciones Judiciales, Natalia Savichechich, el Subdirector General de Educación del SPB, Walter Velaz, el Subdirector General de Seguridad, Miguel Angel Chía, el Jefe del Complejo Penitenciario Olmos, Marcelo Rodríguez, el Director de la Unidad 1 Olmos, Alejandro Ramírez y  la Jefa del Departamento Cultura, Gabriela Ríos, entre otras importantes autoridades. 

Durante el presente ciclo lectivo transitaron los niveles formales de educación 14.237 privados de libertad, discriminados de la siguiente manera: 5179  en la escuela primaria, 5138 en el secundario, 194 en el terciario y 1160 cursaron carreras universitarias. Además, 2.030 tomaron los cursos de formación profesional, 290 aprobaron los cursos de alfabetización y 246 sirvieron como tutores educativos asistiendo a sus pares en el proceso académico. 

Según los datos arrojados por un censo educativo realizado este año, el 52 por ciento de la población carcelaria bonaerense cursa alguno de los niveles formales de educación, y la mitad de ellos, además de estudiar desarrollan alguna actividad laboral.  El estudio arrojó otra información interesante: si al 52 por ciento de internos estudiantes se le suma el 17 por ciento de los privados de libertad alojados en cárceles bonaerenses que desempeñan algún trabajo, se llega a la conclusión de que 7 de cada 10 detenidos lleva adelante alguna actividad educativa o laboral en el sistema. 

El 30 por ciento de las internas o detenidos que no estudian ni trabajan suelen aprovechar las iniciativas culturales, deportivas o artísticas  que se ofrece a través de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, la Subdirección General de Educación y la Subdirección General de Trabajo del Servicio Penitenciario Bonaerense.  

Cabe destacar que la Escuela Técnica Albert Thomas que tiene su sede central en 1 y 57 de La Plata tiene una extensión en la Unidad 1 Olmos y en esa cárcel 226 internos son alumnos de las carreras de Electrónica, Electromecánica y Maestros Mayor de Obra. Y en ocasión del acto de hoy se entregarán dos analíticos a internos que se recibieron y 15 de los alumnos recibirán certificados y medallas por culminar la tercera promoción de técnicos recibidos en una Unidad Penal. 

Durante el año 2011 se logró el objetivo de que en todas las cárceles bonaerenses funcionen escuelas primarias y secundarias con edificios propios. Fue así que se inauguraron entidades educativas en las Unidades 29 Melchor Romero, 43 La Matanza, 46 y 48 San Martín, 47 San Isidro y 54 Florencio Varela.

Información adicional