Capacitación para Bibliotecarios en la Unidad 1 de Lisandro Olmos

Olmos, 06/09/19.- En el marco del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA) del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), el miércoles 28 de agosto se realizó una capacitación para Bibliotecarios destinada a los internos que participan de este programa en la Unidad 1 de Olmos.

 

Estos internos tienen entre 18 y 21 años y se encuentran alojados en pabellones exclusivos que funcionan bajo este programa. En este sentido, el propósito de la capacitación, que estuvo a cargo del Profesor de Historia del Arte y Bibliotecario Carlos Ríos, fue que los jóvenes dispongan dentro del pabellón de material literario e informativo para leer como modo de colaborar con la formación de jóvenes lectores, además de ir explorando el uso de una biblioteca, los criterios para la ubicación de los libros, el registro de los préstamos, entre otras actividades.

En este contexto, la biblioteca ha de perfilarse como nuevo e importante ámbito: espacio de comunicación e intercambio, idóneo para la investigación y la lectura. Es de destacar que próximamente se inaugurará una biblioteca, desde la cual funcionarán bibliotecas ambulantes por distintos pabellones.

El PIATJA, cuyo director es Jorge Ruiz, dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB, apunta a crear y proporcionar las condiciones necesarias para que, dentro de un marco legal ajustado a las normativas internacionales y nacionales, se enfatice el fortalecimiento de la educación, la capacitación en el trabajo, el mantenimiento de los vínculos familiares, la formación ciudadana, donde el respeto al otro y las normas de convivencia sean el eje central del abordaje asistencial, teniendo en cuenta la especificidad de los requerimientos propios de la edad.

En la Unidad 1, el programa cuenta con 181 internos los cuales realizan diferentes talleres y jornadas como Comunicación (Radio), Braille, Música, Ajedrez, Alfabetización para Alfabetizar, Rugby y Hanball, a cargo de profesionales idóneos para cada temática. La Coordinadora Técnica es Gisela Silva y el Coordinador de Seguridad Leonardo Tierno, contando con la supervisión y el acompañamiento de la Jefatura de Unidad a cargo del Director Sergio Bagnasco.

GR/FW

Información adicional