Entregaron 150 certificados a egresados de cursos de marroquinería y motomecánica en la cárcel de Olmos

Olmos, 01/10/19.- En el marco del programa de capacitación laboral que se impulsan en las cárceles bonaerenses, se entregaron en la Unidad 1 Olmos 150 certificados a los internos que aprobaron los cursos de “Marroquinería y calzado”, “Introducción a la motomecánica” y “Motomecánica avanzada”, dictados por la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA). 

El evento, realizado este viernes, también sirvió para inaugurar un pabellón en la planta baja de la cárcel, lugar en el que se alojarán los privados de libertad que optan por tomar los cursos de capacitación laboral que ofrece CGERA, luego de un convenio firmado entre esa Confederación y los ministerios de Justicia bonaerense y de Trabajo y Responsabilidad Social de la Nación.

Guillermo Ciro, director de CGERA,  felicitó a los egresados por su esfuerzo y los alentó a continuar por el camino de las capacitaciones. Por su parte el Director General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense, Eduardo Benavides, subrayó que “en 2018 llevamos adelante más de 20 mil capacitaciones que no son otra cosa que herramientas que les ofrecemos para que no tengan que volver a la cárcel”.

En el mismo sentido la Directora de Orientación y Formación Profesional del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Alejandra Cervio, manifestó que “desde el gobierno queremos seguir reforzando las capacitaciones porque las entendemos como una manera de progresar y un paso importante hacia la reinserción”.

Por otro lado, Carlos, un interno que finalizó el curso de calzado y marroquinería agradeció “a la gente de CGERA y al Servicio Penitenciario Bonaerense por permitirnos realizar estas actividades y por tener confianza en nosotros”.

Cabe destacar que luego de la entrega de los certificados oficiales, los egresados obsequiaron a las autoridades presentes productos elaborados en las prácticas.

Luego, se inauguró en el establecimiento carcelario un pabellón destinado exclusivamente a internos que asistan a cursos de capacitación, un espacio con capacidad para albergar a 46 personas.

Al respecto, el Director de Promoción e Inclusión Socio laboral, Marcos Di Lorenzo, explicó que “es un incentivo que su alojamiento esté cerca del taller donde realizan sus prácticas. El trabajo que se realiza en capacitaciones es vital para que las personas privadas de su libertad puedan volver a reinsertarse en la sociedad. Sólo a través de CGERA ya se han capacitado más de 2.000 internos en los últimos tres años”.

CGERA desarrolló en los últimos meses cursos de introducción a mecánica de moto en las Unidades 1 Olmos, 12 Gorina y 45 Melchor Romero, de mecánica básica de moto en las Unidades 1 Olmos y 12 Gorina, de mecánica de moto avanzada en la Unidad 1 Olmos. Cursos de marroquinería en la Unidad 8 Los Hornos, de textil en las Unidades 23 y 54 Florencio Varela, y de Calzado y marroquinería en las Unidades 1 Olmos. De esas iniciativas promovieron 233 privados de la libertad.

Acompañaron en el evento el Subjefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Horacio Falcone, el Subdirector General de Trabajo, Daniel Mujica, el Jefe del Complejo Penitenciario Lisandro Olmos, Juan Torres, el Secretario de Complejo, Luis Benítez, Jefe de Departamento de Capacitación Laboral, Emiliano Pesallaccia y el Director de la Unidad 1, Sergio Bagnasco, entre otras importantes autoridades.

Información adicional