Internos de la Unidad 1 se capacitan en revestimientos texturados

Olmos, 25/11/19.-  Como parte de la continua formación en oficios con salida laboral que se ofrece a los internos alojados en la Unidad 1, se llevó a cabo un curso intensivo de revestimientos texturados.

Esta capacitación estuvo a cargo de dos profesionales de la empresa Anclaflex, quienes a través del área de responsabilidad social de su entidad acordaron con la Dirección de Promoción e Inclusión socio laboral del Servicio Penitenciario, brindar este curso intensivo con el fin de que los privados de la libertad conozcan y aprendan a utilizar estos productos en obras.

Unos 14 internos se inscribieron para formar parte de esta jornada de 4 horas en las que se desarrolla una parte teórica y otra práctica, donde se muestran cuatro productos (los que más se venden y tienen más salida labora) explican sus características y los conocimientos básicos y necesarios para poder aplicarlos. Se aborda la preparación de superficies, consejos, técnicas y procesos de aplicación, herramientas necesarias para la aplicación de los diferentes productos, rendimientos, aplicación de revestimientos texturados, entre otros conocimientos. De hecho, los alumnos tienen la oportunidad de practicar ellos mismos en placas de muestra o en algún espacio que quieran reacondicionar, para demostrar lo que aprendieron de los capacitadores Joaquín y Brian.

Mauro, tiene 30 años, y es uno de los internos que eligieron participar de esta capacitación no formal. “Una de las maneras de reinsertarme en la sociedad es poder trabajar, entonces hay que capacitarse mientras estoy acá para poder salir preparado afuera (…) Y aunque yo no conocía la empresa, me interesó aprender sobre esto, porque yo ya hice curso de electricidad, maestro mayor de obras y plomería en la Escuela Técnica Albert Thomas, que funciona acá en la Unidad, y este curso se complementa con todo lo demás”, contó con entusiasmo. 

Cabe destacar que esta capacitación es certificada por la empresa y el Servicio Penitenciario quienes extienden un certificado de asistencia al curso y su aprobación tanto en lo teórico como práctico. “La intención de estos cursos es generar una salida laboral. Hace muchos años que venimos dando cursos de capacitación y en estos últimos empezamos a interactuar más con ongs, distintos municipios y organismos del Estado para seguir acercando estos cursos a quienes lo necesitan” explica Joaquín Tucci, a cargo del área de responsabilidad social de Anclaflex. Y agregó que ya capacitaron a internos de la Unidad 57 y está previsto replicarlo en otros penales bonaerenses. Una de las particularidades de estos cursos es que a medida que los privados de la libertad vayan formándose puedan hacer lo mismo con otros compañeros, transmitirles sus conocimientos y convertirse en capacitadores también explicó el jefe de Departamento de Capacitación Laboral Emiliano Pesallaccia.

Este tipo de cursos de capacitación no formal, son supervisados por Héctor Vilca, coordinador de formación técnica y oficios de la Unidad 1, dependiente de la Dirección de Promoción e Inclusión socio laboral, de la Subdirección General de Trabajo penitenciario. Asimismo cuenta con el aval de la dirección de la Unidad 1 quienes dispusieron de todos los medios necesarios para el desarrollo de esta actividad.

RG

HC

Información adicional