La Unidad 2 de Sierra Chica celebró su 138° aniversario

Sierra Chica, 05/03/20.- Ayer por la mañana en la Plaza de Armas de la Unidad 2 de Sierra Chica se celebró el 138° aniversario de su fundación. Inaugurada el cuatro de marzo de 1882, se trata de uno de los establecimientos penitenciarios con más historia de nuestro país.

 

El evento fue presidido por el Jefe del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur, Alberto Dietzel quien estuvo acompañado por el Secretario de Coordinación, Darío Castagnino, el Director de la Unidad 2, Cristian Pastorino y los subdirectores, Guillermo Deandreis, Juan Echeverria y Gabriela Pizzano.

La Bandera Nacional y la insignia bonaerense fueron portadas por Karina Rivas y Rocío Defeo quienes tuvieron como escoltas a Ignacio Briscioli, Nicolás Pino, Antonella Salvareschi y Micaela Arguello.

Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino el Director de la Unidad 2, Cristian Pastorino afirmó que “la Unidad 2 es un emblema del Servicio Penitenciario Bonaerense. Estoy muy orgulloso de conducirla y del personal que me acompaña. No tengo más que palabras de agradecimiento y quiero pedirles que continuemos por el camino que hemos elegido para poder alcanzar cualquier meta que nos propongamos”.

En la jornada también se reconoció la labor del personal que cumplió 25 y 30 años de servicio en la institución por su accionar comprometido. Por otro lado, también se distinguió al Dr. Dardo Mazanelli quien se desempeñó como Jefe de Despacho de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia. Posteriormente se descubrió una placa recordatoria que fue colocada en el frente de la jefatura de unidad.

Más tarde, Sabrina Strhia leyó una reseña histórica de la cárcel donde destacó “las posibilidades de cambio que se brindan a las personas privadas de su libertad para su posterior reinserción en la sociedad”. Strhia destacó el hecho de que “en 2010 se incorporó la atención psicosocial a través del programa Provincial de Prevención de la Violencia en Cárceles perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Además, en la actualidad se desarrollan diversas actividades en el pabellón de Diversidad Sexual con la finalidad de valorizar el colectivo Trans.”

A modo de cierre del acto, Alberto Dietzel subrayó la labor “del Jefe de Talleres y su equipo de trabajo por el mantenimiento que hacen del aspecto edilicio de la unidad”. Asimismo, Dietzel también afirmó que “debemos resaltar la labor tratamental que se lleva a cabo, la cual es indispensable para poder otorgarles las herramientas necesarias y útiles a todas las personas privadas de la libertad, para que puedan reinsertarse en la sociedad. Quiero agradecer a todas las entidades que interactúan con la unidad y al personal que día a día hace su trabajo de la mejor manera. Un párrafo aparte merece el trabajo que hacen las autoridades de la unidad con sus jefes de secciones. Los invito a continuar por este camino de trabajo”.

Durante la jornada también estuvieron presentes el Secretario de Gobierno municipal Hilario Galli, el delegado comunal de la localidad serrana, Emmanuel Capurro, el Director del Centro de Formación Técnica, Horacio García, el Director del CENS N°455, Ezequiel Maitini, la Directora de la Escuela Primaria N °701 “Madre Teresa de Calcuta”, Mariel Lasso y en representación del INTA asistieron Maximiliano Massei y Noelia Senak.

 

A modo de conclusión de la jornada todos los presentes compartieron un ágape en el comedor del personal.

Información adicional