Ingreso a la vida Universitaria en Sierra Chica y Azul
Sierra Chica, 29/02/12 Los alumnos del Centro Universitario “Manuel Belgrano” (CUMB) con sede en la Unidad Penitenciaria Nº 38 de Sierra Chica comenzaron el ciclo lectivo 2010 en las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría. Lo mismo ocurrió en las Unidades 27 y 52 de Azul.
Con la presencia del decano de la Facultad, Rafael Curtoni, las Licenciadas Analía Umpiérrez y María Teresa Sanseau, el becario Walter Álvarez y alumnos universitarios se dio inicio formalmente a un nuevo año de estudio en las carreras universitarias.
Luego de una breve reunión en la que Curtoni remarcó que “El programa de Educación en contextos de encierro fue una preocupación nuestra, por ello lo hemos financiado cada año desde la facultad, hemos tratado de ampliarlo, de aportar más, de brindar cada vez más apoyo y ahora estamos en conversación con la Universidad y en particular con el Rectorado para que tenga otro financiamiento, que puede ser nacional o de la Universidad, para darle una estructura más compleja y ofrecer la mayoría de las carreras que están hoy en la Universidad”.
Por otra parte destacó la trayectoria tanto de Sociales como de la Facultad de Derecho en la llegada a las cárceles, “la intención es ampliar el Programa para que haya más y mejores propuestas académicas, mantenerlo y hacerlo sistemático, que no sea un proyecto voluntarista, sino que sea un proyecto de la facultad. Para nosotros esto es muy promisorio y un desafío en el que nos queremos embarcar porque sentimos que es un desafío de la universidad pública y de nuestra universidad, sentimos que tenemos una deuda con este tipo de caminos. La idea es una educación en planos de igualdad en sentido transversal que llegue a todos los sectores”.
Como una forma de simbolizar la unión y unidad de intereses entre el CUMB y la Facultad de Sociales, el decano entregó a los detenidos una edición de las últimas publicaciones de la facultad, una en Comunicación Social y otra en Antropología.
La docente Teresa Sanseau remarcó el valor de todos los alumnos, tanto en contextos de encierro como en libertad, “para nosotros ustedes son alumnos universitarios como cualquier otro y les exigimos lo mismo, no hay diferencias. Nos preocupamos mucho para que tengan toda la bibliografía, para que puedan leer, discutir, reflexionar y en ese aspecto me parece que ustedes tiene tiempo y lo aprovechan, eso me parece muy valiosos”.
El porcentaje de inscriptos en las cárceles de Sierra Chica y Azul ha aumentado a más de un 70 por ciento, en la Unidad Penitenciaria Nº 38 hay un total de 19 inscriptos de los cuales 11 son ingresantes y 8 rematriculados, en la Unidad 27 hay 11 aspirantes y 1 rematriculado y en la Unidad Femenina 52 hay 2 rematriculados y 4 ingresantes, porcentajes más que alentadores tanto para la Facultad como para los alumnos del CUMB que son quienes trabajan en la difusión de las carreras dentro de la cárcel junto a los docentes.
Marcelo está detenido en la Unidad 38, es alumno avanzado de la carrera de Comunicación Social y formó parte del acto formal de inicio del ciclo, “lo importante este año es que cuando pensábamos tener 4 ó 5 ingresantes, nos encontramos con la sorpresa de que son 11 nuevos compañeros, nunca había pasado que hubiese tantos en el ingreso. Ellos tienen nuestro apoyo y el de la facultad. La mayoría van a empezar en Comunicación”.
Tal y como ocurrió en la Facultad, en la extensión de la Unidad 38 de Sierra Chica comenzó el “Curso de Ingreso a la Vida Universitaria” (CIVU) para los alumnos ingresantes a las carreras de Sociales, con el objetivo de que los estudiantes puedan conectarse con la vida universitaria, ya sea conociendo sobre el funcionamiento y dinámica de la Facultad como adquiriendo nuevas herramientas de lectura y comprensión y de textos. El curso de ingreso además, es un espacio para que los estudiantes puedan desde el inicio comenzar a sentirse parte de la facultad.