Continúan las actividades tratamentales en la Unidad 2

Sierra Chica, 01/07/20.- Siempre en concordancia con los lineamientos y protocolos de prevención emanados por los organismos de Salud nacionales y provinciales, la Unidad 2 continúa con las actividades tratamentales.

 

La situación ante la pandemia que atraviesa el país y el mundo generó que muchas actividades que se desarrollaban en las unidades penitenciarias de la Provincia fueran modificadas o postergadas en su implementación con el objetivo de cumplir con los protocolos de seguridad. 

Si bien la voluntad de los internos desde el inicio ha sido protegerse, tanto a ellos como también a sus familiares y la Jefatura de la Unidad 2 ha colaborado con los medios para que así sea, el cuidado de la salud implicó que los internos realicen salidas al patio de los pabellones y actividades físicas estrictamente planificadas. “Al no haber casos sospechosos, vamos a la cancha para que realicen actividades de fútbol, tejo, básquet y vóley, según su elección. Esto se realiza por pabellón y el espacio de la cancha es amplio y al aire libre, de manera de lograr el adecuado distanciamiento social y uso de barbijo", explicó el profesor de Educación Física Darío Alfonso.

También han tenido continuidad las tareas laborales intramuros en el sector de la quinta, donde los internos cultivan la tierra y cosechan como forma de autoabastecimiento. Se trata de una actividad al aire libre que permite no sólo este autoabastecimiento y cuidado del lugar sino que también es una forma de esparcimiento.

Por otra parte, las internas trans alojadas en el pabellón de Diversidad Sexual de la Unidad, continúan con los tratamientos de hormonización. “También despliegan su creatividad en el Taller de costura, con máquinas de coser que fueron trasladadas al pabellón donde realizan confecciones y arreglos de prendas para uso personal y para el resto de los internos del pabellón”, explicó la Coordinadora de las Actividades del pabellón, la Alcaide Mayor Georgina Reyes.

Por otra parte, la Escuela Primaria para Adultos (EPA) Nº 701, el CENS N°455, el Instituto de Formación Técnica Nº 130 y el Aula Universitaria de la UNICEN trabajan para brindarles a los internos la continuidad pedagógica en el contexto de la pandemia. El plantel de docentes de cada institución entrega cuadernillos de material impreso a sus estudiantes, las consultas son evacuadas a través de los tutores que acompañan de modo presencial y por los docentes a través de los grupos institucionales de WhatsApp. 

Desde la Dirección de la Unidad impulsan cada una de estas actividades cumpliendo con los protocolos de prevención emanados por los organismos de Salud Nacionales y Provinciales.

GP/MM

Información adicional