Internos alojados en la Unidad 2 recibieron cuadernillos de Continuidad Pedagógica

Sierra Chica, 22/07/20.- La continuidad pedagógica sigue vigente en la Unidad Penitenciaria 2 de Sierra Chica donde, como en el resto de las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), se suspendieron las clases presenciales en todos los niveles y modalidades de gestión privada y estatal a causa de la pandemia mundial. 

 

Tanto los alumnos, como los directivos y docentes de los niveles primario, secundario, terciario y universitario, continúan con la tarea educativa a partir de distintas propuestas de enseñanza. El Ministerio de Educación de la Provincia junto con el Servicio Penitenciario entregaron material evaluativo para la totalidad de los detenidos.

Las propuestas en formato de cuadernillos fueron entregadas a los internos por el personal del área de Educación de la Unidad 2. Se trata de quinientos cuadernillos con lápiz, goma y lapicera con el fin de poder realizar las actividades propuestas. En los meses afectados por la pandemia, la continuidad pedagógica en el nivel Primario se basó principalmente en el soporte en papel. Los niveles de secundario, terciario y universidad usó cuadernillos y el soporte electrónico por medio de grupos de Whatsapp.

El material deberá ser devuelto con las resoluciones en treinta días, los internos deben completar las tareas requeridas en los cuadernillos y entregarlas a los coordinadores educativos y a los directivos de cada nivel en treinta días para su corrección, y luego se les devolverá con una nota conceptual. Una parte del material está destinado a internos que no concurren a la escuela, ni cursan ningún nivel educativo, pero constituye un material recreativo o de entretenimiento distribuido por los profesores de educación física de cada Unidad.

“Al comienzo y desde nuestra área hicimos un trabajo de apoyo porque había mucha incertidumbre sobre si esta modalidad a distancia sería efectiva. Así que motivamos a los alumnos para que realizaran las tareas, entregamos los cuadernillos y luego los retiramos para entregarlos a los docentes y devolverlas corregidas a cada estudiante”, explicó la Coordinadora de Educación Marcela Iguiñiz. Las clases se desarrollan dando de alta un celular institucional y a partir de ahí se generaron listas de difusión para hacerles llegar el material que cada profesor preparó.

Tanto la EEPA N° 701 como el CENS 455 que funcionan en las Unidades Penitenciarias 2, llevan adelante las propuestas curriculares que se encuentran enmarcadas en el Diseño Curricular del Programa “Seguimos Educando” lo que implica prever el impacto de la discontinuidad en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en todos los sujetos involucrados, como así también la producción y sostenimiento de vínculos dentro de las instituciones. 

“El Terciario y Secundario se están basando en la lectura de material en papel porque son pocos los estudiantes que cuentan con el soporte técnico para usar WhatsApp. Les resulta más cómodo leer en  papel. Ellos esperan el material, hacer la tarea para ellos es una distracción y están interesados en no perder el año escolar”, desacó Iguiñiz.

Por otra parte, la mayor dificultad se observó en los internos que iniciaban la escuela primaria ya que no contaban con la alfabetización necesaria para realizar las tareas. Como respuesta surgió la idea de un trabajo interinstitucional, donde estudiantes de 3° y 4° año del nivel Secundario fueron seleccionados para que se desempeñen como tutores, ellos realizaron un acompañamiento a todos los alumnos del nivel primario con escasa alfabetización y en la comprensión de consignas.

Juan comenzó este año la secundaria “tuve la presentación formal al inicio lectivo y ahora estoy recibiendo la enseñanza por whatsapp y cuadernillos. Nos dan un límite de tiempo y pasa el área de educación de la unidad para retirar la tarea, nos dan las correcciones y tareas nuevas que nos envían los profesores. Lo más difícil es matemáticas, pero con el resto me siento a gusto, los profes nos hacen un seguimiento por el grupo y las tareas son con entrega individual. Me gustaría volver a la escuela, tenemos muchas ganas y estamos preocupados por no perder el año”, destacó.

De esta manera se trabaja interinstitucionalmente para lograr los objetivos planteados en el Plan de Continuidad Pedagógica, lo cual requiere responsabilidad por parte de las instituciones educativas y los modos de organización de cada una de ellas con el SPB. Por ello juega un rol definitivo la comunicación permanente entre las escuelas, los docentes, los internos y el personal del SPB.

GP/MM

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