Comité para la prevención y solución de conflictos en la Unidad 2

Sierra Chica, 15/09/20.- En el marco del proceso de transformación en disciplina interna que se desarrolla en las cárceles bonaerenses con la aplicación de los principios de la justicia restaurativa se implementó el Comité para la prevención y solución de conflictos en la Unidad Penal 2. 

 

Se trata de una iniciativa impulsada por el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Dr. Xavier Areses y el Ministerio de Justicia y de DDHH bonaerense Dr Julio Alak y tiene como objetivo crear soluciones que incluyan la participación tanto de internos como del personal penitenciario.

La oficina de Vigilancia y Tratamiento dentro del Penal es el lugar de encuentro, a cargo del Subdirector de Asistencia y Tratamiento Juan Echeverría. El Subjefe de Tratamiento Daniel Tosoratti coordina el trabajo de las Licenciadas en Trabajo Social Carmen Fuentes, en Psicología Alejandra De Lazzer, la Operadora en Psicología Social Verónica San Martín, el Capellán José Quattrocchio, el profesor de Educación Física Santiago Cassey, la interna referente de la población trans Jorgelina, los internos referentes de la población Cristiana Oscar y José y un interno representante de la población en general.

El objetivo del programa tratamental es ofrecer soluciones restaurativas para resolver los conflictos presentados y también crear estrategias de prevención. Se trata de escuchar, dialogar y lograr la reflexión de los involucrados en el conflicto para concluir en medidas reparadoras.      

El equipo de trabajo también considera las particularidades del penal para acudir a la prevención: se reúnen todos los martes y se traza un protocolo de actuación para reparar la infracción y no sancionarla, de manera de visibilizar las inquietudes de los internos y darles soluciones, dentro de lo legal y viable, a las problemáticas que generan conflictos dentro del sistema penitenciario.

En la práctica se busca que los internos que cometen sanciones leves, tengan la posibilidad de repararlas: “Una medida reparadora puede ser un trabajo social, esto depende de la voluntad del interno, de la reflexión sobre la sanción, de sus oficios o estudios para proponer las reparaciones. De acordarse la medida reparadora, mediante la participación y reflexión en este espacio, el paso siguiente es que en los 90 días siguientes se concrete la reparación y la sanción no sea enviada al juzgado. Ya hay seis internos que están bajo el protocolo del comité: uno trabaja en mantenimiento de jardines, otro como pintor y cuatro alfabetizan a quienes no saben leer ni escribir dentro de los pabellones. Luego nosotros supervisamos que se aplique le medida reparadora”, explicó Tosoratti.

La propuesta captó el interés de los internos, quienes manifestaron su intención de lograr una mejor convivencia y coincidieron en que la pacificación a través del diálogo, logrará sus objetivos.

GP/MM

Información adicional