Más de 800 alumnos se inscribieron para estudiar en las unidades de Sierra Chica

Sierra Chica, 27/03/12. Con más de 800 alumnos inscriptos dio comienzo el ciclo lectivo 2012 en los diferentes niveles educativos de las escuelas cárceles que funcionan en las Unidades 2, 27 y 38 de Sierra Chica.

La escuela primaria para adultos Nº 701 “María Teresa de Calcuta”, cuya dirección está a cargo de la docente Elizabet Bórmida, dio la bienvenida a los nuevos inscriptos en cada una de las dependencias carcelarias.

En la Unidad 2 un total de 250 alumnos transitarán por sus aulas, con ellos los docentes proyectan continuar con los turnos mañana,  intermedio y tarde además de los talleres de manualidades con fines solidarios y el talleres de teatro y música a cargo de los agentes penitenciarios Enzo y Lucas Ravipintos, con la coordinación de la docente Estela Martín.


En la Unidad 27 la matrícula alcanza los 34 alumnos que cursan en turno vespertino además de los talleres de teatro y escritura. En tanto, en la Unidad 38, 193 alumnos cursarán en tres turnos además de la posibilidad de participar en los cursos de teatro y murga.

La Escuela de Educación Media  Nº 5 “Rufino Sánchez” continúa trabajando para los alumnos privados de la libertad de las unidades de Sierra Chica con una gestión de apertura de un turno intermedio para incluir matricula de primer año que aun no tiene banco por la demanda de estudiantes. La EEM 5, a cargo de la profesora Elizabet Bach, ofrece a los detenidos la carrera de bachillerato con orientación pedagógica en el turno mañana e informática en el turno tarde.

En la Unidad 2 los inscriptos para el nivel medio son 280, que exceden en cien bancos las plazas disponibles. Además la EEM 5 ofrece a los estudiantes la posibilidad de participar en talleres extracurriculares  de encuadernación y braille, a cargo de la docentes Celia RodríguezElísabet Eyler y Silvia Milia y la intervención en la radio FM 88.1 “Libre” a cargo de los referentes educacionales profesor Nelson Bossio y el locutor nacional Guillermo Rickal, la FM funciona desde la mañana hasta la tarde, con programación educativa y cultural.

En cuanto a los talleres, en turno intermedio funciona el taller de teatro a cargo de las Profesoras María Inés Banegas, Marina Castagnino y colaboradores externos como Nacho Castro, Rabi Martínez, el primero en percusión y el otro en Hip Hop y Break dance.

En la Unidad 27 son 40 los nuevos alumnos inscriptos que fueron recibidos por el profesor Pablo Acosta en el primer día de clases. En la Unidad 38 casi 180 alumnos transitarán sus aulas donde también  podrán participar de los talleres de braille y materiales didácticos.

Este año los aspirantes a primer año de las tres cárceles pudieron contar con un periodo de nivelación dictado por docentes de las cuatro áreas educativas, Matemática, Lengua, Cs. Sociales y Cs. Naturales, brindado por horas del Plan de Mejora Institucional, emanado del Ministerio de Educación de la Provincia para tener un mejor  acompañamiento a los estudiantes en su formación.


Por otro lado, el Instituto de Formación Técnica Nº 130 comenzó el curso de nivelación con 43 ingresantes en la Unidad 2. Esta extensión de nivel terciario brinda a los estudiantes la posibilidad de cursar las carreras de Analista de Sistemas el segundo y tercer año a ciclo cerrado, y Administración con orientación en marketing primer, segundo y tercer año. Además en 2012 se iniciará la cursada en la carrera de Técnico en Trabajo Social.

El Centro de Formación Profesional Nº 402, a cargo de Horacio García, apunta a que sus estudiantes obtengan una efectiva salida laboral autónoma. En la Unidad 2 ofrece los cursos de operador de PC, cocedor a mano o a maquina, carpintería, electricista instalador y el curso de seguridad higiene que atraviesa cada uno de los anteriores.

En la Unidad 38 los alumnos se distribuyen entre los cursos de electrónica, telar mapuche, cestería, soguería, soldadura, apicultura y avicultura. En la Unidad 27 podrán inscribirse en los talleres de  panadería, bobinado y peluquería.


Este Centro también tiene sede en la Unidad 17 de Urdampilleta donde desarrolla los cursos de huerta, soldadura, carpintería metálica, reparador electrónico de audio y recepción de radio, elaboración y conservación de carnes, embutidos, frutas y hortalizas.

Al término de la cursada, el CFP Nº 402 expide a los egresados certificados de competencia laboral y durante el año colabora con distintas instituciones donando la mano de obra de sus estudiantes.

Universidades

En la Unidad 38 hay 12 internos matriculados en la facultad de Ciencias Sociales, quienes sólo van a la sede a rendir exámenes, dos detenidos están inscriptos en un curso de fotografía en la sede de la FACSO. Y un solo interno se encuentra cursando abogacía en la Facultad de Derecho de Azul.


Por último, en la Unidad 27 hay tres internos en el curso de ingreso a la Tecnicatura Superior en Gestión Jurídica, curso que se dicta en la Unidad 38, cinco detenidos cursan el ingreso a la carrera de Comunicación Social que se dicta en Unidad 27 y un interno de la unidad 27 cursa en la Facultad de Derecho de Azul, además de la carrera de Comunicación Social.

Información adicional