Cierre anual del conversatorio virtual sobre masculinidades en la Unidad 2

Sierra Chica, 02/12/20.- En el marco del ex Programa Provincial de Prevención de Violencia en Cárceles, ahora denominado Centro de Acceso a la Justicia Social (CAJUS) que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y con la intervención de la Dirección de Políticas de Género del Municipio de Olavarría, cinco privados de la libertad alojados en la Unidad Penal 2 de Sierra Chica participaron del espacio virtual sobre masculinidades. 

 

A partir de una plataforma virtual se encontraron Cristina Merlo, Gabriela Castro, Alejandra Contreras, Emilia Ditzel, Lucas Reynals y Maricel Cides de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Olavarría, con las profesionales del Gabinete Centro de Acceso a la Justicia Social integrado por las Operadora en Psicología Social Verónica San Martín y la Lic. en Psicología Alejandra De Lazzer, y los cinco internos reunidos en un salón de clases.

El Municipio de Olavarría, a través de la Dirección de Políticas de Género, desarrolló varios encuentros durante el año con formato virtual para varones sobre ¨Tareas de cuidado y políticas del cuidado: ¿Cómo crees que cuidan las masculinidades? ¿Quién lavó los platos en cuarentena?¨. 

El pasado viernes participaron los internos del espacio reflexivo. “La implementación de este taller voluntario en la unidad, tiene como objetivo reflexionar sobre prácticas naturalizadas, asumidas en torno a los roles y estereotipos creados socialmente, que se ejercen en la cotidianeidad de los vínculos dentro y fuera de la cárcel. Prácticas aprehendidas y que se transmiten sin cuestionarse, como único modo posible de Ser varón. Es sumamente importante seguir implementando espacios para que los varones puedan reflexionar y construir otras masculinidades que se aparten de la violencia y de los consensos de fraternidad machista o patriarcal”, destacó De Lazzer.

A través de la plataforma virtual hubo un intercambio sobre la perspectiva de género con el objetivo de reflexionar sobre el micromachismo. Se trabajó sobre el video “Él dice”, un material audiovisual del Consejo Nacional de las Mujeres Spots "Otra vida es posible" - Campaña Argentina por la Equidad de Género. Al respecto, se reflexionó sobre el discurso violento y la actitud intimidatoria que muchas veces ejercen las masculinidades sobre las femineidades. Estas actitudes quedan solapadas en la cotidianidad pero son parte de la violencia psicológica que no deja marcas visibles pero sí en lo emocional. “A todos y todas nos pasan las cuestiones de género. Partimos de la base de que todos los varones vulneran derechos. De la violencia podemos salir”, amplió Cristina Merlo

El grupo de internos se mostró activo en describir cómo se deconstruye la violencia psicológica, entendiéndola como una forma de violencia de género que incluye gestos, actos de la vida cotidiana que quizá puedan ser sutiles pero que se transmiten de generación en generación.

El conversatorio forma parte de los talleres psico-socio-educativos del área de masculinidades de la Dirección de Políticas de Género, e intentan generar y facilitar instancias de reflexión de las propias prácticas de las personas en vistas a la construcción de horizontes de vida saludables e igualitarios, libres de violencias. 

La dirección de la Unidad 2 junto con el Gabinete Centro de Acceso a la Justicia Social (CAJUS) continuará el próximo año con actividades y talleres junto a la Dirección de Políticas de Género de la comuna local.

GP/MM

Información adicional