“Llámame traidor” se presentó en las Unidades 2 y 38 Sierra Chica

Sierra Chica, 24/04/12. En el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Justicia y Seguridad y el Consejo Provincial de Teatro Independiente, el miércoles 18 de abril pasado se presentó la obra “Llámame traidor” en las Unidades 2 y 38 Sierra Chica, dentro del ciclo de historia 2012.

Por la mañana el teatro llegó a la salón de actos de la Unidad 2 donde un centenar de internos, alumnos de las escuelas primaria y secundaria y de los que forman parte del programa de prevención de la violencia, disfrutaron de la obra que rememora el encuentro entre el General José San Martín y Tomás Guido en un barco frente a un puerto argentino, representado por los actores Mariano Aufrano y Pablo Rouco

Ni bien finalizó la presentación teatral se pasó a un debate coordinado por los docentes y autoridades educativas de las entidades que funcionan en la cárcel.

“El diálogo entre los personajes se produce cuando San Martín regresa al país luego de estar exiliado en Europa, y al llegar Guido, su amigo, a pedido del General Lavalle, le solicita que tome partido en momentos en que unitarios y federales se enfrentaban por el poder”, explicó uno de los organizadores. 

Por la tarde, la actividad cultural se presentó en la Unidad 38 con una asistencia similar y con el mismo éxito.  

Este evento cultural forma parte del Proyecto Cultural incorporado al sistema educativo “El Teatro y la Historia 1810 – 1853”, luego de un convenio firmado por el Ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal y el Consejo Provincial de Teatro Independiente, representado por su director ejecutivo, Lito Cruz en noviembre pasado en la Unidad 18 Gorina. 

En la oportunidad estuvieron presentes autoridades penitenciarias del Complejo Centro, de las Unidades 2 y 38 Sierra Chica, y directivos de la Escuela Primaria nº 701 y la Secundaria nº 5, como así también la Jefa del Departamento Cultura, Gabriela Ríos, dependiente de la Subdirección General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense. 

Esta misma obra histórica y otras similares que narrarán distintos momentos de  cinco décadas entre 1810 y 1853, se llevará al resto de las cárceles bonaerenses durante el año. 

Según se detalló, las obras serán analizadas en los días previos en las aulas de las escuelas que funcionan en la cárcel, con el fin de que los espectadores puedan estar en contexto y aumente la calidad del debate.

Información adicional