Nuevo proyecto solidario en la Unidad 2

Sierra Chica, 09/05/12. Próximamente, los internos alojados en la Unidad 2 de Sierra Chica que concurren a la Escuela Primaria de Adultos Nº 701 “Madre Teresa de Calcuta” comenzarán a trabajar en un novedoso proyecto de confección de texturas con fines solidarios.

El objetivo del proyecto denominado “Confección de texturas con fines solidarios”, generado a partir de una iniciativa de las docentes de la escuela cárcel y el Centro de Estimulación Temprana (CORIM) de Olavarría,  es generar la integración de niños con capacidades diferentes por medio de la recreación, como así también que la tarea funcione como una actividad curricular en la escuela primaria donde sus productos podrán destinarse a la venta  y así recaudar dinero que será donado.

Los docentes referentes de la propuesta por parte de la escuela primaria son Osiris Chapa, Stella Martín y Cristina Suhurt, y esperan que el  cupo de alumnos privados de la libertad que participen en el proyecto sean alrededor de cuarenta. Mientras que los referentes de CORIM son la terapista ocupacional Julieta Ciano y las docentes María Stella Massolo y María Poggi.

Entre los trabajos proyectados se encuentra un laberinto de madera, encastres de madera con imágenes, un árbol de caño de PVC, alfombras cuadradas de diferentes texturas con abrojos en sus laterales, acolchados y chalecos con peso, rodillos fabricados con caños de PVC forrados con goma espuma y cuerina. También muñecos con texturas, ruidos y peso diferentes como jirafas, víboras, monigotes y pelotas.

También se encuentran dentro de la propuesta objetos como un patineta que permite desarrollar mecanismos de ajuste postural, coordinación motora bilateral y estimular la musculatura extensora anti gravitatoria, según la posición en la que se coloque el niño al utilizar el equipo. Su estructura posee una cuerda en la parte delantera en la cual el terapeuta puede traccionar y guiar el deslizamiento de la patineta.

Otro objeto es la escalera desplegable que resulta útil para trabajar y estimular la coordinación bilateral y la planificación motriz requerida al gatear, al subir y bajar escaleras, también pueden utilizarse los bloques por separado como mesa y banco para realizar actividades en posición sedente.

La rampa es un objeto en el cual el niño puede deslizarse hacia abajo utilizando la patineta o trepar con ella hacia arriba traccionando con la soga o las clavijas en ambos laterales, estimula la coordinación óculo manual, la coordinación bilateral, la planificación motriz, la co- contracción y la fuerza de miembros superiores. Este equipo permite graduar la altura y angulación ajustando el extremo superior de acuerdo a las habilidades del paciente. Y por último la barra de equilibrio que brinda al niño un suave balanceo angular permite trabajar con el paciente acostado de rodillas, sentado o parado, estimula el control postural y el desarrollo de reacciones de equilibrio.

El proyecto comenzará con una etapa de instrucción a los alumnos internos de la Escuela 701 a cargo de los docentes de CORIM que explicarán detalladamente cada uno de los elementos y sus funciones.

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