Reinauguran pabellón en la U.2 de Sierra Chica
Sierra Chica, 14/05/12 La Unidad Penal Nº 2 de Sierra Chica se encuentra incluida en un plan de mejoras edilicias, motivo por el cual se ha vuelto a habilitar su pabellón número 9.
Esta dependencia, una de las más antiguas del Servicio Penitenciario Bonaerense y fundada en 1882, tenía una estructura inicial con un sistema arquitectónico radial, pero se modernizó con la implementación de calefacción central en cada celda, una red de lucha contra incendio en cada pabellón y centros educativos, además de la puesta en marcha del programa de refacción integral en los pabellones, que han logrado mejorar las condiciones de vida del privado de su libertad.
El Pabellón 9 fue puesto nuevamente en uso luego de la recorrida y aprobación de la jueza de Ejecución Penal 2 del Departamento Judicial de Azul, con sede en General Alvear, Dra. Adriana Bianco, el Jefe del Complejo Penitenciario Zona Centro, Marcelo Anselmo, el Jefe de la Unidad N° 2 Francisco Gauna y su subdirector del área Seguridad, Fabián Vázquez.
Las modificaciones al pabellón contemplaron un nuevo sector de cuatro duchas con agua caliente en el fondo del pabellón y una nueva iluminación para las celdas, cambios de pisos, sanitarios, puertas, ventanas, refacción de paredes y mantenimiento de la calefacción central. También un espacio de recreación en el patio lateral ubicado por fuera del pabellón.
Este sector está integrado por 71 celdas, 35 en el ala derecha y 36 en el ala izquierda, cuenta con una capacidad para 142 internos, considerando la convivencia de dos internos por cada celda.
Actualmente el pabellón es ocupado por 85 detenidos. El reestrenado pabellón pintado de amarillo y blanco fue destinado a internos con conducta para desarrollar tareas intramuros y concurrir a los centros educativos.
“En el transcurso del año 2011 se han finalizado las obras de refacción de los pabellones N° 2, 4 y 11, arreglando las mamposterías de todas las celdas, instalaciones eléctricas y de cañería de agua, puertas, ventanas y pintura para toda la estructura. En el resto del año se continuará trabajando en el reacondicionamiento de los pabellones 7 y 8”, planteó el director de la cárcel.