Taller de Pelucas solidarias en el pabellón de diversidad de género de la Unidad 2

Sierra Chica, 30/08/21.- En la Unidad Penitenciaria 2 se dio inicio al proyecto impulsado por la Dra. Adriana Bianco Juez de Ejecución Penal del Departamento Judicial de Azul y la indispensable participación y colaboración constante de Brissa Godoy Casanova peluquera estilista de la localidad de Gral. Alvear, la profesional que guía el trabajo a realizar por las internas e internos del pabellón de diversidad de género del establecimiento penitenciario.

 

La idea de Pelucas Solidarias nace de un programa impulsado en la sociedad libre, con el objetivo de devolver la alegría a personas que debían rasurarse por cuestiones de salud principalmente por tratamiento de quimioterapia; ofreciendo la posibilidad de contar con pelucas de cabello natural y de forma totalmente gratuita.

Un proyecto que nace desde el corazón, por saber que la persona que padece un cáncer sufre mucho y en varios ámbitos de la vida y la pérdida del pelo es quizás la primera gran consecuencia de ese sufrimiento.

El taller inaugurado en la Unidad de Sierra Chica, implementa este acto solidario desde el interior de los muros para beneficio de la sociedad en su conjunto.

Con el acompañamiento del director del Penal Cristian Pastorino, el subdirector de Asistencia y Tratamiento Juan Echeverria, la coordinadora del pabellón de Diversidad Daniela Di Mateo, la coordinadora de Formación Técnica y Oficios Evelyn Peralta y la representante del Patronato de liberados seccional Olavarría Mariana Begbeder, la Dra. Bianco y la peluquera Brissa, pusieron en funcionamiento este taller. Brissa se encargó de ir recolectando materiales: el pelo de sus clientas y de otras colegas y los diversos elementos de trabajo, que trasladó prolijamente para poder concretar el comienzo del taller y así contribuir con las personas que lo necesitan, donando las/los detenidas/os el tiempo y la mano de obra que esto implica.

Las autoridades de la Unidad que estuvieron presentes y acompañaron la iniciativa en todo momento. Junto con la Sra. Jueza se dirigieron a los presentes y  resaltaron la importancia de este nuevo emprendimiento que además de la finalidad esencial que tiene el trabajo finalizado, sirve como capacitación para las/los internos de la dependencia, como parte de los diferentes programas interdisciplinarios del tratamiento penitenciario como aprender un oficio que les permita en un futuro un medio de subsistencia. Con el norte siempre puesto en el fin último de la ejecución de la pena restrictiva de la libertad de procurar la reinserción social definitiva.

Mientras se desarrolló el taller, también se les enseño a confeccionar turbantes, como otra estética alternativa para cubrir la cabeza ante la pérdida del cabello. Al concluir la jornada Brissa preparó un emotivo cierre entregándoles un presente a las internas/os y frases reflexivas para cada una/o: una muñeca "Quita penas”, les explicó el origen de las mismas y lo que cada una significa. El obsequio que fue agradecido con cariño por las detenidas y las autoridades.

Información adicional